Sobre Compliance

Nuestro Compliance abarca mucho más que el cumplimiento normativo y la prevención de la responsabilidad penal de la persona jurídica (RPPJ).

Prestamos servicio a empresas públicas y privadas acreditando experiencia en múltiples sectores: banca y financiero, asegurador, construcción y promoción inmobiliaria, alimentación, hospitalario, cosmética e higiene, transporte de viajeros, ferroviario, instalaciones y montajes, azulejos, perfumería, moda, mutuas aseguradoras, fundaciones, consultoría, mobiliario industrial, etc.

Equipos mixtos integrados por consultores y abogados expertos, certificados por las principales asociaciones profesionales de Compliance.

Servicios personalizados y presenciales, adaptados a cada cliente, siguiendo la metodología de los principales estándares nacionales e internacionales (ISO 19600, UNE 19601, UNE 19602, ISO 37001, ISO 31000…).

Un enfoque diferencial

Las necesidades de asesoramiento en materia de Cumplimiento por parte de las empresas se han cincrementado de forma muy relevante durante los últimos años, debiado a la presión regulatoria, la internacionalización y la extraterritorialidad creciente, las reformas del Código Penal español, los últimos estándares nacionales internacionales y la evolución de las relaciones comerciales.

Respondiendo a esta necesidad, BROSETA pone a la disposición de las organizaciones un servicio de asesoramiento pionero que, integrando servicios legales y de consultoría ofrece soluciones de negocio, personalizadas, orientadas a reforzar los sistemas de cumplimiento de todo tipo (normativo, penal, etc.) de control interno y buen gobierno.

El área de Governance, Risk & Compliance combina las fortalezas jurídicas ya existentes en las diferentes líneas de negocio de BROSETA, con la práctica de consultores expertos, certificados en cumplimiento y con experincia previa en empresas que, apoyados en tecnología de última generación, ofrecen un servicio diferenciado y competitivo que, a día de hoy, no existe en el mercado.

BROSETA dispone de una oferta completa para cualquier organización, complementando la prevención que ofrece el área de Compliance, con áreas especializadas en materia Procesal, de Protección de Datos, Laboral, Mercantil, Administración, Fiscal, Penal, RSC, etc., lideradas por reconocidos expertos.

¿Qué ofrecemos?

La única solución integral, con garantía de profesionalidad e independencia, que le evitará potenciales conflictos de interés con los auditores y otros asesores jurídicos.

Equipos multidisciplinares de consultores expertos en Cumplimiento y riesgos que, junto con abogados, aúnan sus experiencias y fortalezas en la prevención, detección y gestión de riesgos legales y de cumplimiento.

Protección jurídica y eficacia operativa para el desarrollo de los negocios, con la garantía de evidenciar el cumplimiento de normas y leyes aplicables.

Enfoque práctico, más allá de modelos estrictamente teóricos, implantando soluciones de Cumplimiento adaptadas a la naturaleza y características de cada organización.

Nuestra Experiencia

Somos miembros de las principales asociaciones de Cumplimiento y Prevención de Blanqueo de Capitales en España:

Aerolíneas

Entre nuestra experiencia, alguna de las principales compañías de este país. Sabemos lo que es, p.ej., realizar una evaluación de riesgos en las instalaciones de un aeropuerto, ver el mantenimiento de una aeronave, el flujo de ingresos y la planificación de rutas, la formación de pilotos y TCPs o entrevistar a la Alta Dirección antes de generar los documentación de Compliance.

Alimentación

Trabajamos con empresas preocupadas por la calidad y seguridad alimentaria, el etiquetado y la salud pública, entre otras cuestiones. Sabemos lo que implica una crisis y conocemos la importancia de todo lo relativo a sus empleados y al medio ambiente. Y realizar comunicación y formación en personal de línea de producción que puede carecer de equipo informático o cuenta de correo personal.

Asociaciones

Asistimos a distintas asociaciones, tanto a realizar Compliance dentro de la propia asociación, como a supervisar el de sus asociados o realizar un plan para ellos. Tan importante es el cumplimiento de los asociados en el marco de la actividad de la asociación como promover el tono ético y la cultura de cumplimiento en el sector, distinguiendo a los asociados como entidades más confiables.

Azulejo y cerámico

Contamos con experiencia siendo asesores permanentes de sus Órganos de Compliance. Hemos recorrido in situ los procesos productivos y almacenes, e impartido formación presencial. La prevención de riesgos laborales, el medioambiente, el aprovisionamiento y las compras, la innovación tecnológica, los mercados internacionales, el diseño y el comercio electrónico… ¡no nos son desconocidos!

Banca

Nuestra experiencia y capacidad están avaladas por distinto tipo de entidades del sector. Desde elaboración de documentación, pasando por evaluaciones de riesgos, protocolos de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, screenings y KYCs, impartición de formación presencial… hasta la externalización de procesos de onboarding o de Unidad Técnica.

Concesión administrativa

Hemos aplicado nuestra experiencia a distintos sectores: desde el hospitalario a la gestión y mantenimiento de carreteras, suburbanos, túneles, etc. Contamos con el respaldo de formar parte de uno de los despachos de abogados con el área de práctica más sólida de España en colaboración público privada.

Construcción

Nuestra experiencia pasa por la obra pública y la obra civil, la promoción, gestión y comercialización. Para algunas compañías llevamos años apoyando a sus Órganos de Compliance en la gestión operativa, más allá del diseño de sus Sistemas de Cumplimiento. La prevención de riesgos laborales, el medioambiente, la seguridad, la prevención de blanqueo de capitales.

Consultoría

Acumulamos experiencia en nuestro propio sector de actividad. Estamos familiarizados con la protección del secreto de empresa, la revelación, la protección de la información y la seguridad, la rotación del personal, los protocolos internos y el trabajo estandarizado, etc. Conocemos las particularidades que presenta el Compliance en la prestación de servicios profesionales.

Cosmética e higiene

Aportamos experiencia con empresas dedicadas a estos artículos de consumo cuyo destino, en muchos casos, son cadenas de distribución exigentes con el cumplimiento y la calidad. Legislación específica, salud, etiquetado, alcohol, medioambiente, prevención de riesgos laborales, consumo, publicidad.

Energía

Nuestra experiencia de asesoramiento y asistencia nos ha llevado a trabajar en la elaboración y revisión de contratos y cláusulas de compliance y anticorrupción, en la Diligencia Debida con Terceros, en la extensión de programas de compliance a Agentes, Proveedores, Distribuidores, etc. Disponer de un Sistema de Gestión de Cumplimiento no era una meta sino, sólo, el punto de partida.

Financiero

Más allá de las entidades bancarias, contamos con experiencia de diseño y asesoramiento en materia de Compliance y de Prevención de Blanqueo de Capitales para empresas de asesoramiento financiero (EAFs), sociedades gestoras y de inversión, entidades dedicadas a la financiación no bancaria a empresas, remesadoras, empresas de microcréditos y otros tipos de entidades, desde el momento de su constitución y previo a su actividad, hasta su madurez.

Fundaciones

Su Patronato, sistema de funcionamiento y actividad, hace que el diseño y la implantación del Compliance no pueda ser el de una empresa. La prevención del blanqueo de capitales, de la corrupción activa y pasiva, la financiación de partidos políticos… Formación presencial que no puede ser la misma para empleados y patronos. Estamos especializados en prestarles asistencia y apoyo.

Gestión de cobro

La actividad constante gestionando masivamente datos personales e información confidencial de empresas y particulares, la utilización de programas informáticos de clientes y terceros, la gestión amistosa, prejudicial y judicial, los argumentarios… El Compliance no sólo tiene que existir diseñado sino que debe ser operativo y por tanto medido, monitorizado y supervisado.

Hospitalario y sanitario

Llevamos años acompañando a los Órganos de Cumplimiento en algunos de los principales hospitales del país. Desarrollando e impulsando el Sistema de Gestión de Cumplimiento y la cultura de la prevención, y actualizando y trabajando los riesgos de compliance. Materias como la atención al paciente, la protección de datos, los conflictos de interés, la normativa específica.

Industria

Trabajamos asistiendo y apoyando a los Órganos de Compliance o realizando proyectos de cumplimiento en industrias de distintas actividades como químicas, ferroviarias, fabricación de elementos mecánicos y servicios logísticos, joyerías, producción audiovisual, parkings, etc. En nuestro trabajo hemos visitado todo tipo de instalaciones como plantas industriales, fábricas, canteras, oficinas.

Instalaciones, obras y montajes

La actividad de campo permanente no se soporta sobre un equipo informático, la intranet y una cuenta personal de correo corporativo. Intensivo en mano de obra, la prevención de riesgos laborales, la gestión de personal y sus problemáticas, las certificaciones de obra, la prevención de la corrupción, el Canal Ético… Años de confianza de nuestros clientes.

Material eléctrico

Trabajamos con fabricantes y distribuidores de material eléctrico. Asistimos a empresas multinacionales con distintas culturas, según el país de origen de la matriz y el de actividad, a que su Sistema de Gestión del Cumplimiento respete íntegramente el de Grupo al tiempo que responda adecuadamente al marco normativo y penal de España.

Medios de comunicación

Asesoramos y prestamos asistencia continuada también a medios de comunicación de este país, líderes en su sector. Desde diseñar o revisar protocolos o procedimientos, a realizar evaluaciones de riesgos mediante entrevistas presenciales, a formar parte del Comité de Compliance o asesorar en la gestión del canal ético y la investigación de irregularidades.

Moda

Contamos con experiencia en empresas de diseño y de comercio minorista. La protección de la propiedad intelectual, los procesos de aprovisionamiento internacionales, la fabricación y la deslocalización, compliance laboral, medioambiente… Un entorno internacional y multi idioma para un Sistema de Gestión del Cumplimiento que debe ser preventivo, adecuado y eficaz.

Perfumería

Fabricación y comercialización. Realización de proyectos de diseño e implantación de un Sistema de Gestión del Cumplimiento. Impartición de formación. Códigos deontológicos, laboratorios, la propiedad industrial, la falsificación, la estafa y el fraude, los regalos y la corrupción, los envases y el medio ambiente, la economía circular y la legislación que viene.

Promoción inmobiliaria

Asesoramos a Órganos de Control de Interno en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y en acompañamiento a la gestión operativa y a impartir la formación obligatoria. Experto Externo de PBC, soporte a la Auditoría Anual, Análisis de diligencia debida, prevención de la corrupción, relaciones con la Administración Pública.

Sector Público

Trabajamos por proyecto, pero también como apoyo y asistencia continuada, para distintos tipos de organismos: sociedades mercantiles, EPEs, ayuntamientos, instituciones feriales… Porque Compliance es mucho más que la responsabilidad penal de la persona jurídica. Diseñamos y revisamos políticas y procedimientos, realizamos evaluaciones de riesgo, impartimos formación.

Seguros y Mutuas de accidentes

Sabemos lo que es apoyar a Órganos de Cumplimiento que operan en sectores altamente regulados y maduros, y con un alto nivel de supervisión. Asistimos a la revisión y actualización de normativa interna, a la realización de evaluaciones de riesgos o a la monitorización y supervisión de su efectiva ejecución y eficacia operativa. El carácter de entidades colaboradoras de la Seguridad Social de las mutuas, gestionando recursos públicos, les confiere una singularidad que las distingue de cualquier otra organización.

Servicios profesionales

Muchos despachos comercializan servicios de diseño y asesoramiento en Compliance pero… ¿en casa del herrero, cuchillo de palo? Ayudamos a los despachos de abogados, notarios y otras actividades profesionales a diseñar e implantar un Compliance real y operativo en su actividad. Prestamos asistencia continuada a Compliance Officers, Comités de Compliance o Comités de Ética. Prevención de Blanqueo de Capitales, asistencia al OCIC, formación.

Transporte

Hemos trabajado con empresas de transporte de viajeros y mercancías. Urbano, interurbano e internacional. Ayudándoles a implantar y mantener un Sistema de Gestión del Cumplimiento. La seguridad, la protección de los datos personales, el screening de empleados, la formación, los medios de pago, el comercio online. Hemos impartido formación a empleados, directivos y consejeros.

Equipo de Compliance de BROSETA

Un equipo de más de veinte consultores expertos, integrado por economistas y abogados, licenciados y graduados con formación de postgrado en materias de Compliance, Prevención de Blanqueo de Capitales, Riesgos, Delitos Socioeconómicos, Investigación Financiera, y Recuperación de Activos,

 

Auditoría Interna, Dirección de Empresas, Dirección Financiera, Investigación y Técnicas de Mercado…

Prestamos servicio presencial en toda la península ibérica. Consúltenos para servicios de otros países.

Ángel Labrador

Área: Compliance

Email: alabrador@broseta.com

Madrid

Más información

Carlos Soucase

Área: Compliance

Email: csoucase@broseta.com

Valencia

Más información

Helena Rivas

Área: Compliance

Email: hrivas@broseta.com

Valencia

Más información

Inés Nájera-Alesón

Área: Compliance

Email: inajera@broseta.com

Madrid

Más información

Manuel Torres

Área: Compliance (+1)

Email: mtorres@broseta.com

Madrid

Más información

María Cano

Área: Compliance

Email: mcano@broseta.com

Valencia

Más información

Marina Bayón

Área: Compliance

Email: mbayon@broseta.com

Madrid

Más información

Nuria Santa

Área: Compliance (+2)

Email: nsanta@broseta.com

Valencia

Más información

Ricardo Ruiz

Área: Compliance

Email: rruiz@broseta.com

Madrid

Más información

Únete al equipo

BROSETA apuesta por todas aquellas personas que cuentan con una excelente formación, dirigida a aportar valor a nuestra firma.

Enviar candidatura

Filtrar por

¿Tienes alguna duda? Contacto con nosotros