Riesgos penales de las empresas y el deber de vigilancia de los administradores
La Cátedra de la Empresa Familiar de la Universitat de Valencia, y en la que participa BROSETA, abordará este martes en Valencia un seminario dedicado a los riesgos penales de las sociedades y el deber de vigilancia de los administradores, así como sus implicaciones en la empresa familiar. En el encuentro participará el socio director de BROSETA, Luis Trigo, y el director del Área de Derecho Penal de BROSETA, Abraham Castro, junto al director de la cátedra, César Camisón, entre otros.
Bajo el título, «Riesgos penales de las empresas y el deber de vigilancia de los administraciones: implicaciones en la Empresa Familiar», la jornada tiene su origen en la reforma del Código Penal, que “abre la posibilidad de criminalizar a las personas jurídicas y plantea a las empresas un reto importante para evitar que sus administradores sufran riesgos penales por incumplir el deber de vigilancia”.
Este desarrollo legal “obligará a las empresas a asumir nuevas prácticas preventivas”, con “implicaciones significativas” para las empresas familiares por sus “costumbres” en el nombramiento de equipos directivos y consejeros.
En el encuentro se abordará la actualidad y futura evolución del delito de las empresas y especialmente del cometido contra la Hacienda Pública, con el objetivo de que los empresarios asuman sus nuevas responsabilidades y estén concienciados de las pautas de conducta que deberán implantar desde ahora.
El director del Área de Derecho Penal de BROSETA, Abraham Castro, analizará los riesgos y responsabilidades penales de las sociedades y abordará cuestiones como la criminalización de las personas jurídicas, la vigilancia de los riesgos penales de la empresa y la reforma del Código Penal y la criminalización de la falta del deber de vigilancia.
Para más información, descarga el Programa Riesgos Penales en la Empresa.