Jornada sobre acuerdos de refinanciación y homologación

BROSETA ha celebrado una nueva jornada sobre “Acuerdos de refinanciación y homologación: evolución y balance tras dos años desde la reforma de 2014”, en esta ocasión en la oficina de Madrid, con el objetivo de analizar la reforma introducida por la publicación del Real Decreto Ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de la deuda empresarial.

La jornada, organizada por el Área de Bancario y Financiero de BROSETA, ha abordado de forma exhaustiva la reforma, analizando, entre otros aspectos, las dudas generadas en relación a la aplicación práctica de la misma y su complejidad, así como algunos de los instrumentos que han representado un éxito en términos de aplicación práctica, como la homologación judicial y la irrescindibilidad de los acuerdos de refinanciación.

Antonio J. Navarro, socio de BROSETA y director del área de Bancario y Financiero, ha revisado los aspectos clave de la reforma de 2014, con una exposición sobre las principales novedades del Decreto Ley 4/2014 y el impacto de la nueva regulación de los acuerdos de refinanciación.

Miguel Navarro, Carlos Ochoa y Antonio Cáneva, abogados del área de Bancario y Financiero de BROSETA, han centrado su intervención en los aspectos conflictivos de la homologación judicial, como la protección absoluta del acuerdo de refinanciación frente a acciones de rescisión, o la posibilidad de extender determinados efectos a los acreedores disidentes, entre otros.

Entre las particularidades de la homologación judicial se ha destacado la amplitud de su uso, la discrecionalidad judicial, o el concepto de “pasivos financieros”, entre otros. Asimismo se ha repasado el catálogo de efectos extensibles vía homologación, tales como la amortización anticipada obligatoria, la cancelación de avales, la extensión de líneas de avales, los pactos de “stand-still”, o la prohibición de iniciar ejecuciones singulares por los acreedores disidentes.

El encuentro, que celebrará una tercera edición el próximo martes 26 de abril, ha reunido a más de 30 profesionales del sector, interesados en hacer balance de la reforma y revisar cómo se han ido conformando y delimitando los aspectos y elementos principales de dicha regulación.

El área de Bancario y Financiero de BROSETA, que lidera Antonio J. Navarro, es una de las prácticas más reconocidas en su ámbito de actividad en España, y es destacada de forma habitual por los principales directorios y analistas internacionales. En este sentido, en 2014 fue reconocida como la mejor práctica de Bancario y Financiero de Europa por la publicación internacional The Lawyer, en reconocimiento al trabajo llevado a cabo en la restructuración del sector financiero español.

Compartir