Claves para evitar riesgos en la empresa familiar en el actual contexto fiscal
La Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEF-UV) patrocinada por BROSETA y Bankia; y promovida por AVE, EDEM Escuela de Empresarios, el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), ha organizado hoy un desayuno-tertulia de trabajo bajo el título “Claves para evitar riesgos en la empresa familiar en el actual contexto fiscal”, dedicado poner en conocimiento de las empresas familiares el horizonte inmediato al que se van a enfrentar en materia fiscal, poniendo de manifiesto los principales retos y riesgos en este entorno legislativo.
La sesión ha contado con la participación del Delegado Especial de la Agencia Tributaria en la Comunidad Valenciana, Manuel J. Cabrera, que ha compartido con los asistentes las principales líneas del plan de prevención contra el fraude y la elusión fiscal del ejercicio 2015. Cabrera ha repasado los hitos principales de la reforma tributaria, y ha introducido novedades como la puesta en marcha del Proyecto Suministro Inmediato de Información (SII), un sistema que permitirá la interconexión online permanente entre las empresas y la Agencia Tributaria. El proyecto tiene como fin la transparencia de las empresas con la Administración y entrará en vigor en período de prueba en enero de 2016 y será obligatorio a partir de 2017.
El encuentro ha desarrollado el contexto de reformas normativas crecientes con las que los Estados tratan de prevenir y luchar contra el fraude fiscal, la globalización de la economía y la sofisticación de las estructuras en las que se ampara una parte del fraude fiscal; así como los diversos estándares impuestos por organismos internacionales para acabar con prácticas elusivas tributarias.
La consecuencia directa de estas reformas normativas es que la complejidad y los requisitos formales se están multiplicando, como también lo han hecho las actuaciones por parte de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
En este sentido, la jornada ha contado con la intervención de Enrique Beaus, Director del Área Fiscal de la Oficina de BROSETA en Valencia, que ha profundizado sobre los principales retos fiscales de la empresa familiar y sus empresarios, haciendo un repaso por el impacto de la crisis en el panorama tributario, las reformas fiscales aprobadas y las nuevas reformas en tramitación. Beaus ha destacado la presión a la que está sometido el empresariado, tanto en la gestión de los tributos (normas fiscales cambiantes, mayores obligaciones de información, mayor número de sanciones, pérdida de beneficios por cuestiones formales, etc); como en materia de comprobación e investigación (incremento de las actuaciones con graves consecuencias por incumplimientos formales como la no deducibilidad de remuneración a administradores, por ejemplo).
La sesión ha expuesto los principales riesgos como la sensación de inseguridad y de temporalidad de las normas, así como las principales medidas en las empresas ante esta situación, tales como la necesidad de profesionalización en materia fiscal y la necesidad de poner en marcha planes de prevención de riesgos fiscales.
En el acto, el Director General de AVE, Diego Lorente, ha hecho hincapié en las reformas normativas y su impacto en las empresas familiares, que dedican recursos a actualización y asesoramiento en materia de derecho fiscal al mismo tiempo que se incrementa la inseguridad en este ámbito.
La jornada ha concluido con un debate abierto en el que se han planteado cuestiones como la demanda de estabilidad en la esfera del derecho tributario por parte de las empresas familiares, la adecuación de los medios destinados al cumplimiento de obligaciones fiscales o la clarificación de los criterios y requisitos de aplicación.