Clausura del ciclo WAS de Cambio Climático

El ciclo de conferencias organizado por WAS (Women Action Sustainability) sobre el Cambio Climático ha sido clausurado en una jornada que ha contado con la participación de la directora de gabinete de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Sofía Sanz, así como diversas mesas redondas con la participación de representantes de compañías como Alcampo, Ferrovial, Michelín, OMEL, Repsol, Sener o Vertis.

A lo largo de cuatro sesiones, el Ciclo ha reunido a más de 220 participantes, y se ha centrado en analizar temáticas de gran impacto en el ámbito corporativo de la sostenibilidad como son la nueva Ley Nacional de Cambio Climático, la taxonomía de la UE en la financiación verde, las nuevas obligaciones legales que suponen la Ley Europea de Clima y la Ley Nacional de Cambio Climático, o los retos y oportunidades derivados de la descarbonización y la transición energética para las empresas en España.

Retos y oportunidades de la descarbonización para las empresas en España

Durante esta última sesión del Ciclo, que ha contado con la colaboración de BROSETA, ha tenido lugar la presentación del informe “Retos y oportunidades de la descarbonización para las empresas en España”.

Basado en un análisis cuantitativo y cualitativo entre empresas con diferentes grados de madurez que operan en España, el análisis pone de manifiesto los retos y oportunidades que encara el sector privado en España en su hoja de ruta hacia un modelo de negocio descarbonizado y resiliente con los riesgos ambientales.

Entre sus conclusiones destaca la necesidad de las compañías de abordar a tiempo la descarbonización para evitar problemas de costes, colaboración e incluso captación de personal. Como punto de partida, se marca que las empresas cuantifiquen sus emisiones y establezcan objetivos cuantificables y alcanzables.

A continuación, se hace hincapié en el uso de palancas como la eficiencia energética, las renovables o la electrificación y, en última instancia, cuando no se pueden reducir las emisiones, recurrir a la compensación o, si no es posible la transformación, revisar nuevas tecnologías como biocombustibles e hidrogeno verde.

Otro punto clave es la taxonomía verde, facilitadora para las empresas de la transformación de los modelos de negocio hacia la sostenibilidad. Además, es importante establecer vínculos con otros ámbitos como la biodiversidad y la economía circular y, en el caso de España, también con el uso sostenible de los recursos hídricos y marinos, potencialmente debido considerando la potencial escasez de agua en nuestro país.

El estudio mira también al ámbito público y se centra en la necesidad de un Pacto de Estado en España en materia de energía e industria (sostenible), donde se involucren a todos los actores y exista seguridad jurídica para realizar inversiones y velar porque la transición sea justa y mejore competitividad de las empresas.

Compartir