BROSETA reflexiona sobre taxonomía financiera

BROSETA ha participado en una nueva sesión del Ciclo de Conferencias WAS sobre el cambio climático, con el objeto de abordar en esta ocasión los principales aspectos de la taxonomía de la Unión Europea en la financiación verde.

La sesión, moderada por Ana Peña, gerente de cambio climático, calidad y medio ambiente de FERROVIAL, ha contado con la participación de Marta Aisa, directora de banca responsable de SANTANDER ESPAÑASilvia Irazoqui, senior manager de sostenibilidad de BBVA ESPAÑA y Alberto Castilla, socio del área de sostenibilidad de EY.

Durante su intervención, Alberto Castilla, ha hecho referencia a la definición de taxonomía para comprender la materia a tratar. “Se trata de un sistema de clasificación unificado, es decir, un lenguaje común para hablar del impacto de la sostenibilidad”. El socio de EY ha mencionado también lo que para él son los dos problemas principales de la taxonomía, “la velocidad que requiere a todas las compañías que además cuentan con falta de tiempo”  y “la gran cantidad de espacio que hay para la interpretación”, por ello, ha recalcado la importancia de colaborar y de tener paciencia con nosotros mismos y con el regulador. Finalmente, ha destacado que dentro de la Unión Europea las compañías españolas son las que están mejor preparadas para cumplir los objetivos gracias a los equipos y a la auditoría, por lo que tiene una actitud optimista.

Marta Aisa, en la misma línea, ha recalcado la importancia de aliarse y de tener un criterio común para evitar la subjetividad y los problemas a la hora de interpretar los requisitos. Además, ha especificado los tres grandes retos que este plan supone, “satisfacer la demanda de financiación sostenible de una gran variedad de clientes”, “automatizar parte de los procesos manteniendo un trato personalizado” e “introducirla en la cultura”. Finalmente, ha destacado la importancia de ver esto como una oportunidad de diálogo comercial y no como una petición de información a las empresas. “Los bancos tienen un papel fundamental para que las empresas cumplan con los estándares de reporting apoyando con financiación la transformación del modelo de negocio a la sostenibilidad”.

Por último, Silvia Irazoqui, ha desatacado que “nos encontramos ante una regulación compleja que no es fácil de aplicar, pero donde sin duda los beneficios superan a los costes”. Asimismo, ha afirmado que no todos se encuentran en la misma etapa del camino, y comparte con Marta Asia el papel fundamental que tienen los bancos en el proceso con el objeto de financiar, asesorar y  acompañar a los clientes hacia modelos más sostenibles.

A modo de conclusión, los ponentes han compartido la opinión de que hay que tener una visión holística de todos los objetivos, sin descuidar ninguno pero también focalizándote en los que te van a permitir marcar la diferencia. Además, han recalcado que “nos encontramos en el comienzo, y que lo importante de la taxonomía no es el reporte, sino que se trata de un nuevo idioma que permite a todos pensar o hablar el mismo lenguaje en términos de sostenibilidad”.

Compartir