BROSETA reflexiona sobre la nueva legislación climática

BROSETA ha participado en una nueva sesión del Ciclo de Conferencias WAS sobre el cambio climático, con el objeto de abordar en esta ocasión los principales aspectos a tener en cuenta en relación con las nuevas obligaciones legales que presentan la ley europea de clima y la ley nacional del cambio climático, leyes que persiguen el refuerzo de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático y la descarbonización.

La sesión, moderada por Raquel Espada, vicepresidenta de estrategia EMEA Energy and Sustainability Services de Schneider, ha contado con la participación de Andrés Campaña, socio de energía y transición ecológica de BROSETA; Charo Saavedra, sustainable development manager de Danone Iberia; Ana Barreira, directora y fundadora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IDMA), e Irene Agúndez, directora de los servicios jurídicos de Iberdrola España.

Durante su intervención, Andrés Campaña ha incidido en la transversalidad y el carácter estructural de este paquete legislativo, “que supone un cambio no solo jurídico, sino también social”. El socio de BROSETA ha destacado también que se persiguen objetivos compartidos por lo que “no es suficiente la coordinación entre Gobierno y Comunidades Autónomas, también es necesaria la coordinación de estas últimas entre sí”.

Ana Barreira, en la misma línea, ha destacado también el papel fundamental que tiene la coordinación entre Estado y Comunidades Autónomas en la consecución de los objetivos. Además, ha hecho referencia a “la vuelta del carbón” y a las grandes externalidades que hay que considerar en esta materia.

A continuación, Charo Saavedra ha destacado el reto que supone también para las empresas alcanzar los objetivos que la UE ha presentado bajo el nombre “Fit for 55”, que tratan reducir las emisiones en un 55% para 2030. Para la responsable de desarrollo sostenible de Danone, “este paquete supone mucho trabajo, muchos cambios y una adaptación constante al entorno y al consumidor. Un gran reto que tendrá impacto en diferentes sectores”.

Por último, Irene Agúndez ha hecho referencia a la ley climática de neutralidad ya aprobada por la UE, bajo la cual se contemplan objetivos claros y precisos para que Europa sea un lugar neutro climáticamente. Además, la directora de servicios jurídicos de Iberdrola ha incidido también en el Real Decreto Ley 17/2021, que ha tenido como consecuencia un aumento de la competitividad del carbón en el mercado eléctrico, “lo cual es contradictorio con los objetivos que se quieren alcanzar”.

A modo de conclusión, los ponentes han demandado frente al nuevo panorama legislativo un sistema de fuentes del derecho claro y la necesidad de estabilidad y seguridad jurídica, así como implicación en la toma de decisiones desde el inicio de la estrategia, y que el sistema no solo se base en imposiciones sino también en incentivos para llegar a la sostenibilidad y mantenerla.

Compartir