BROSETA impulsa la lucha contra el Cambio Climático abordando el debate de la Energía y el Clima

Entre los meses de febrero y abril, BROSETA va a llevar a cabo el Ciclo de Conferencias “El Cambio Climático, una oportunidad de futuro: qué hacer, por qué hacerlo y cómo hacerlo”, sesiones de debate en las que se profundizará, junto a reconocidas figuras de campos como las finanzas, la energía, el medio ambiente o las instituciones públicas, en los retos que plantea la lucha contra el Cambio Climático.

Tras la inauguración del Ciclo por parte del Excmo. Sr. D. Miguel Arias Cañete, la primera mesa redonda de este seminario centró sus reflexiones en el ámbito de la Energía y el Clima, contando para ello con la intervención de la Excma. Sra. Dª. Ana Palacio, ex Ministra de Asuntos Exteriores y ex vicepresidenta del Banco Mundial; D. Julio Castro, Consejero Delegado de Iberdrola Renovables Energía; y Dª. Blanca Lozano, Catedrática de Derecho Administrativo, y con la participación, por parte de la firma de Manuel Broseta Dupré, BROSETA, de Francisco Ruiz Risueño, Of Counsel de la Firma e impulsor de la iniciativa, y Alberto Palomar, socio y moderador de la sesión.

Blanca Lozano intervino en primer lugar destacando la posición de la Unión Europea en la vanguardia del Cambio Climático, poniendo como ejemplo el acuerdo European Green Deal de diciembre de 2019, para aprobar una Ley del Clima que consagre con carácter vinculante el objetivo de la neutralidad climática en 2050, así como las propuestas del Consejo Europeo de diciembre de 2020, que refrendan un objetivo vinculante de reducción neta de emisiones de gases con efecto invernadero de, al menos, un 55% para 2030.

La Catedrática de Derecho Administrativo analizó también algunas de las consideraciones más relevantes del mercado de derechos de emisión, un mercado complejo que se encuentra en estos momentos en su cuarta fase de aplicación, cuyo ámbito alcanza a las 30 naciones del Espacio Económico Europeo (EEE) y que, para la ponente, no ha alcanzado aún debe alcanzar su estadio óptimo.

Julio Castro, por su parte, incidió también en el buen papel de la UE en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, donde la conciencia sobre la cuestión está ya superada.

Con el resto de la descarbonización desde todos los puntos de vista y sectores, el Consejero Delegado de Iberdrola Renovables Energía repasó la estrategia de su compañía en este sentido, los principales proyectos puestos en marcha para ello, lo motores del crecimiento de la organización, el entorno regulatorio en el que operan o las palancas de innovación en las que se apoyan con el objeto de ser una compañía líder e impulsora de competitividad en este ámbito.

Para finalizar, Ana Palacio realizó un repaso global a la relación entre Energía y Clima y su vínculo con el Cambio Climático, destacó la relevancia de la irrupción de los actores privados en los Acuerdos de París, e incidió en que estos acuerdos no se componían únicamente de obligaciones, sino también de propuestas y comunicaciones que los hacían más colaborativos y dinámicos.

La ex Ministra de Asuntos Exteriores y ex vicepresidenta del Banco Mundial hizo hincapié en el interés global de la cuestión climática, existiendo ya una clara amenaza, y se congratuló por la vuelta de Estados Unidos a la senda de la transición energética con la Administración Biden, exigiendo también que otras potencias como China o India se conviertan en actores de relevancia.

Por parte de BROSETA, el socio Alberto Palomar puso el foco en el apasionante reto que se afronta desde el punto de vista jurídico, con la tramitación en unos meses del Proyecto de Ley de Cambio Climático, una ley compleja y que presenta incertidumbre en cuanto a su inmediata aplicación en el tiempo y a la falta de criterios jurídicos para resolver conflictos, por ejemplo, de planeamiento.

Compartir