BROSETA debate sobre licencias de patentes en el contexto de la pandemia

BROSETA ha participado en el seminario internacional “Más allá de un año de cambios”, foro de encuentro de reconocidos expertos organizado por la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), que durante dos días han reflexionado sobre algunos de los retos que la crisis de la COVID-19 ha dejado en materia de propiedad intelectual.

Así, José Manuel Otero Lastres, of Counsel de BROSETA, ha intervenido como ponente de una sesión dedicada a las licencias obligatorias de patentes en el contexto de la pandemia, en concreto sobre el papel que juega la propiedad intelectual en la discusión actual sobre las licencias obligatorias como alternativa para la adquisición de las vacunas que, a día de hoy, son un bien escaso en muchos países. Junto a Otero, han participado como ponentes Maximiliano Santa Cruz, de Santa Cruz IP (Chile); Hugo Gómez, del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (Perú); y Marcos Mercado, de Guevara & Gutiérrez (Bolivia).

La licencia obligatoria de patente es una figura que está regulada como medida excepcional y que requiere para su adopción situaciones muy concretas que respondan a un interés público o una situación de emergencia o seguridad nacional. Durante el encuentro, los expertos han reflexionado sobre si una pandemia justificaría por razones de interés público el otorgamiento de una licencia obligatoria y cuál sería la ruta de evaluación que debería seguirse para justificar dicha medida, o la viabilidad de dicha medida, entre otras cuestiones.

Adicionalmente, el seminario ha tratado temas como la patentabilidad de una nueva ola de tecnologías, las marcas como organismo vivo, la nueva realidad del sistema judicial, la nueva industria musical o el token no fungible.

Compartir