BROSETA analiza la responsabilidad patrimonial en la Administración en el ámbito del derecho urbanístico

BROSETA ha celebrado una sesión del Foro BROSETA de Actualidad Administrativa, que en esta ocasión ha tratado la responsabilidad patrimonial en la administración en el ámbito del derecho urbanístico. En ella ha intervenido como ponente Vicente Duart Císcar, Jefe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Alzira.

La exposición ha destacado aspectos como el régimen general de la responsabilidad patrimonial en la administración, la responsabilidad objetiva, y los distintos motivos de existencia de responsabilidad, por actos ilícitos o por supuestos previstos expresamente en las leyes, etc. En materia de urbanismo, se ha analizado la distinción entre la responsabilidad jurídica de la administración derivada de actos jurídicos y la responsabilidad derivada de hechos jurídicos, así como la teoría de la culpa y el nexo causal y el procedimiento.

Asimismo la intervención de Duart ha reflexionado sobre la efectiva realidad de un daño o perjuicio real y concreto, y sobre la necesidad de que el daño o lesión patrimonial sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, o de la legislación vigente aplicable, entre otras cuestiones.

La jornada ha concluido con el análisis de varios supuestos y con la participación de los asistentes en su estudio, por lo que la sesión se ha convertido en un foro abierto en el que formular cuestiones examinadas por expertos en la materia.

El Foro BROSETA de Actualidad Administrativa tiene por objeto constituir un lugar de encuentro de los distintos operadores en esta materia tanto del sector público como privado, con la finalidad de analizar desde un punto de vista práctico y multidisciplinar,  las principales novedades legales o jurisprudenciales de la actualidad administrativa y urbanística. Para ello contamos con la asistencia de expertos en las materias a tratar, incluyendo al equipo de socios y seniors más especializado de BROSETA.

Además de este foro especializado, BROSETA cuenta con otros como el Foro de Directores de RRHH, el Foro de Directores Financieros y el Foro de Letrados Internos, en el marco de los cuales se celebran periódicamente sesiones que abarcan diversas materias de actualidad jurídica.

Compartir