Luis Berenguer

Senior Advisor

+34 91 432 31 44

+34 91 432 32 55

Madrid


Abogado mercantilista especializado en competencia, propiedad industrial, concursal, societario y de seguros. Forma parte de BROSETA desde octubre de 2013, desempeñando funciones de Senior Advisor en el área de Competencia y Derecho de la UE.

Experiencia profesional

Abogado del bufete de los Profesores Manuel Broseta y Alberto Bercovitz entre 1986 y 1993, hasta ser nombrado Conseller de la Generalitat Valenciana.

En 1995 es nombrado Vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia, siendo su Vicepresidente entre 1998 y 1999.

En 1996 asesoró a la Secretaría de Industria de Bolivia en la elaboración de un anteproyecto de la Ley de Defensa de la Competencia y Ordenación del Mercado.

En junio de 1999 fue elegido Diputado al Parlamento Europeo. En sus funciones de Parlamentario ha sido ponente de más de veinte informes, muchos de ellos legislativos, en materia de competencia, industria y mercado interior (propiedad intelectual, reforma de las directivas en materia de sociedades, take-overs), y ha colaborado estrechamente con el Comisario Mario Monti en la modernización del sistema comunitario de la competencia.

Presidente de la Comisión de Industria, Comercio Exterior, Investigación y Energía en 2003.

Ha sido miembro de la Comisión Económica y de Asuntos Monetarios y de la Comisión de Asuntos Jurídicos y del Mercado Interior, y miembro de la Delegación para las Relaciones con los países miembros de ASEAN, el Sudeste Asiático y la República de Corea.

En mayo de 2005 fue designado Vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid, cargo en el que cesó al ser nombrado Presidente del Tribunal de la Competencia por el Consejo de Ministros ese mismo año.

Entre 2007 y 2011 fue el primer Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia.

Hasta julio de 2013 ha sido Asesor Especial del Vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, responsable de Competencia.

Miembro del Grupo de Asesores Expertos de la UNCTAD y Presidente del Consejo Editorial de Gaceta Jurídica.

Ha asesorado a diversas autoridades de la competencia, entre ellas la de la República Dominicana, para la puesta en marcha de su autoridad, y, en la actualidad está participando en la elaboración de la Norma Centroamericana dela Competencia.

Conferenciante habitual en Universidades y foros especializados en competencia.

Ha sido profesor del Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia (1975-1977), de la asignatura de Derecho Mercantil en el Colegio Universitario de Alicante (1977-1982) y en los Master de Derecho Comunitario de la Universidad Complutense, de Derecho Europeo y de Ejercicio Profesional de la Universidad Carlos III, y de Derecho de la Competencia de la Universidad Juan Carlos I y de Arthur Andersen.

Presidente de la Sección 6ª del Jurado de Autocontrol de la Publicidad.

Formación

  • Licenciado en Derecho (Universidad de Valencia, 1968) con Premio Extraordinario por la Tesina “Los efectos para los acreedores de la declaración de suspensión de pagos”.
  • Becado por la Diputación Provincial de Alicante (1965) en la Facoltá de Giurisprudenza de Roma, para realizar el trabajo “Ilícito civil e ilícito penal”.

Idiomas

  • Inglés y francés.

Publicaciones

  • Autor de más de sesenta artículos en revistas sectoriales, con especial relevancia en materia de competencia.
  • Ha escrito, en colaboración con los profesores Giner Parreño u Robles, la obra “La Nueva Legislación Española ante la evolución del Derecho de la Competencia”.
  • Ha dirigido las obras: “Ley de Competencia y Ley de Ordenación del Mercado Minorista”, “La Prohibición de Venta a Pérdida” y “La Liberalización en Europa: el mito de España”.

Publicaciones Relacionadas

Premios y Reconocimientos