Industria agroalimentaria e Infraestructuras, objeto de debate en el II Encuentro de la Red Legal Iberoamericana  

| 24 octubre, 2019

BROSETA ha celebrado, junto a la Red Legal Iberoamericana (RLI), alianza de firmas de servicios jurídicos líderes en Latinoamérica y Centroamérica, las jornadas de “Retos y Oportunidades en materia de Agrobusiness e Infraestructuras en España y Latinoamérica”, que han tenido lugar durante los días 22 y 23 de octubre en el Club Financiero Génova de Madrid.

La jornada dedicada a la Industria agroalimentaria dio comienzo con la ponencia de Miguel Ángel Díaz Yubero, ex secretario general de alimentación del Ministerio de Agricultura, quien profundizó en la importancia geopolítica de la agroalimentación en el nuevo orden mundial, donde aspectos como el cambio climático son ya una realidad que tiene que llevar a las organizaciones a invertir más en tecnología y conseguir una producción más sostenible.

Pedro Álvarez, CEO de IVORO, centró su exposición en el Agrifood Tech, destacando la importancia de la tecnología en el sector “para conseguir más producción y ser más rentable”, y remarcando la necesidad de invertir y apoyar el crecimiento de las start-ups, absolutas dinamizadoras en este entorno.

Esta primera jornada también contó con la participación de Ángel López, Director General de Mandara Pharma, quien desgranó las particularidades de la industria del cannabis medicinal. Para López, “el cannabis medicinal es un sector en auge que precisa una una legislación estricta, pero lógica. En Suiza, el THC permitido es un 1%”, mientras que en la Comunidad Económica Europea está por debajo del 0,2%”. Ángel López incidió en la importancia económica del cannabis, “el futuro en las empresas farmacéuticas. Un negocio que va a mover billones de euros en 5 años”.

Para finalizar la jornada, Fernando Clúa, Director de Inversiones de Miura Private Equity, y Fernando Elío, Managing Partner de Queka Real Partners, debatieron sobre casos de éxito en el sector. Entre otras cuestiones, Clúa y Elío reflexionaron sobre las inversiones en sectores como la salud o la alimentación, industrias que superan mejor los ciclos críticos.

Retos y oportunidades en materia de Infraestructuras

La jornada dedica a las Infraestructuras comenzó con una mesa redonda para debatir sobre Construcción y Concesiones de la mano de profesionales de consolidadas compañías del sector, como Rover, Itínere y Ferrovial Agromán.

Por parte de Rover intervinieron en el debate José Luis Macicior, director general de la Firma, y Luis Bellera, director de Desarrollo de Negocio de Rover Infraestructuras, quienes profundizaron en la presencia de su organización en Latinoamérica y en los riesgos y oportunidades en las diferentes jurisdicciones. Para Bellera, “la clave para entrar en un país es la predictibilidad. Ha de tener también escalabilidad, que puedas minimizar el riesgo, poder compartirlo, por ejemplo, con un socio local”.

Por parte de Ferrovial Agromán participaron en el debate Andrés Serratosa, director de Asesoría Jurídica en Latinoamérica, y Ricardo Fontecha, director de Desarrollo de Negocio. Serratosa, explicó los problemas que se pueden encontrar a la hora de acometer una obra de infraestructuras (cierre financiero, riesgos imposibles de manejar en cada país, revisión de precios, retrasos en los pagos, etc.), mientras que Fontecha destacó que para acometer un negocio en uno de estos países “lo primero que analizamos es que tenga un pipeline de proyectos, la seguridad jurídica, que se cumplan todas las normas que están en el contrato y que no haya corrupción ni sobornos”.

La mesa contó también con la participación de Santiago del Pino, Secretario General y del Consejo de Administración de Itínere Infraestructuras.

Como cierre a las jornadas se celebró una mesa dedicada al sector del agua y las energías renovables. Alejandro Rincón y Javier Prados, directores de Asesoría Jurídica de Almar Water y Alten Energías Renovables, respectivamente, destacaron lo complicado de efectuar infraestructuras del sector del agua, al ser un bien fundamental y en el que cualquier modificación tiene consecuencias, e incidieron en el actual escenario positivo de inversión, “ya que hay un nivel de deficiencia alto, pero por el contrario llevar a cabo proyectos de esta tipología tiene un alto grado de complejidad”.

Ambas jornadas, coordinadas desde BROSETA por Julio Veloso y Juan José Mallo, socio y abogado senior de la Firma, contaron también con la participación de los abogados de las firmas miembro de la Red legal Iberoamericana, quienes detallaron para los asistentes las diferentes oportunidades de inversión en la geografía en materia de agrobusiness e Infraestructuras.

La Red Legal Iberoamericana (RLI) es una alianza de firmas de servicios jurídicos conformada por prestigiosas organización líderes en la región, localizadas en Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Suiza y Uruguay.