Retos de la nueva legislatura europea: UE y Brexit

| 26 septiembre, 2019

El próximo día 11 de octubre BROSETA celebrará un desayuno-coloquio con Susana del Río, Experta para la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, con el objeto de profundizar en los principales retos que afronta la Unión Europea (UE) en la legislatura comenzada, con el Brexit como principal exponente y como la cuestión de mayor relevancia a la que hace frente la Unión en las últimas décadas.

Durante su intervención, Susana del Río reflexionará sobre cuestiones trascendentales en el ámbito de la UE como el mencionado Brexit, la situación ciudadana y de las instituciones ante el nuevo escenario, la revalorización de la democracia representativa europea, grandes desafíos comunitarios como los populismos y nacionalismos, así como la seguridad común, y la democracia supranacional europea, entre otros aspectos.

Susana del Río es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología; Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas; Académica de la Academia Europea de Ciencias y Artes (Salzburgo); Experta para la Comisión de Asuntos Constitucionales y la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo desde 2004, y miembro del Comité de expertos independientes de la Comisión Europea en “Citizens and governance” y en “Democracy in a supranational context”.

En su faceta docente, Susana del Río es Profesora en el Máster Unión Europea del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (imparte la asignatura “Arquitectura institucional de la Unión Europea. Procesos y dinámicas en el método de toma de decisión de la UE”), y es además autora de numerosos artículos y de tres libros sobre la Unión Europea: “Europa: el estado de la Unión” (Pamplona, Aranzadi, 2004); “Ciudadanía activa en Europa. Proceso participativo y nuevos espacios para la comunicación” (Madrid, Difusión Jurídica, 2008) y “Europe: Project and Process. Citizens, Democracy, Participation” (Brussels, Peter Lang, Fundación Academia Europea de Yuste).

Dirige asimismo los proyectos “Upgrading Europe” y “Erasmus+ Campus EU”, es responsable de Relaciones Institucionales del Proyecto europeo “Citizens Pro Europe” y es miembro del Consejo Académico de Fide (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa), donde dirige el Grupo de Trabajo “Convención sobre el Futuro de Europa”.