BROSETA debate sobre la nueva Ley de Crédito Inmobiliario

MercantilProcesal y contencioso  | 23 mayo, 2019

BROSETA ha celebrado en Valencia una nueva sesión de los Foros BROSETA para analizar y debatir en esta ocasión sobre las principales novedades de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, una norma que introduce modificaciones respecto al mayor ámbito de protección subjetivo, mayor transparencia y seguridad jurídica, cambios en gastos, nuevo criterio para declarar vencimiento anticipado, préstamos en divisa extranjera, intermediarios o régimen sancionador. La norma está generando una profunda reflexión en cuestiones como su ámbito de aplicación, el papel fundamental de los notarios o cómo afectará a préstamos suscritos con anterioridad, entre otros aspectos.

La jornada, dirigida por la socia y directora del área de Derecho Procesal y Arbitraje de BROSETA, Patricia Gualde, ha contado con la participación de varios profesionales de la firma y de un notario. Asi, la jornada ha contado con la intervención de Alfonso Maldonado, notario, que ha abordado  los efectos prácticos y ha analizado diversos aspectos de la ley, entre ellos el nuevo papel y relevancia del notario en la aplicación de la nueva norma, o la función del acta.

Por parte de BROSETA, Amparo Canillas, socia del área Procesal, ha destacado el objeto y finalidad de la Ley, el ámbito de aplicación y los límites, las excepciones o los principios de actuación y protección al prestatario. Por su parte, Carlos Ochoa, socio del área Mercantil de BROSETA, ha destacado el refuerzo de la obligación de transparencia, la solvencia del prestatario, el vencimiento anticipado, las ventas vinculadas y combinadas, el desembolso anticipado o los préstamos en moneda extranjera, entre otros términos y condiciones económicas.  Juan Luis Luján, abogado del área Procesal de BROSETA, ha centrado su exposición en el régimen transitorio, profundizando en la aplicación de la norma a contratos anteriores, en ejecuciones en curso y en particular a ejecuciones hipotecarias en curso.