BROSETA y CBRE analizan la situación del mercado inmobiliario de alquiler

Mercantil  | Inmobiliario  | 11 abril, 2019

BROSETA y CBRE han celebrado una jornada sobre la situación y las perspectivas del mercado inmobiliario de alquiler, que ha reflexionado sobre las últimas tendencias y los cambios normativos de los últimos meses.

Carmen March, socia del área Mercantil de BROSETA, ha moderado la sesión y ha profundizado sobre los aspectos más relevantes del Real Decreto-Ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Así, ha destacado la normativa aplicable según la fecha de celebración del contrato, haciendo hincapié en la inseguridad jurídica ocasionada por los cambios normativos temporales, en relación a la breve vigencia del Real Decreto-Ley 21/2018, que no fue convalidado por el Congreso de los Diputados. Asimismo ha destacado aspectos como la duración del contrato y el plazo mínimo, la necesidad del arrendador de ocupar la vivienda antes de 5 años, la prórroga tácita del contrato, y otros aspectos como las obras de mejora, gastos o fianza, entre otros, así como la modificación de la ley sobre propiedad horizontal.

La sesión también ha contado con la participación de Amparo Canillas, socia del área Procesal de BROSETA, que ha centrado su intervención en la problemática que suscitan los contratos de arrendamiento, centrada en la recuperación de la posesión y daños a terceros. Así, ha destacado algunos de los problemas de la recuperación de la posesión desde el punto de vista procesal, relacionados con la modificación del Real Decreto Ley 7/2019 o con las causas de oposición. Además ha analizado el régimen de responsabilidad en los supuestos de daños a terceros, realizando un repaso tanto al régimen legal como a la solución jurisprudencial, y resaltando asimismo la jurisprudencia más significativa.

Por parte de CBRE, Federico López, Associate Director Residential de CBRE, ha examinado las tendencias del mercado inmobiliario en 2019, tales como el nuevo capital internacional, los nuevos modelos de negocio, el aumento de la demanda, la falta de producto de alquiler de calidad, la falta de profesionalización, o el crecimiento de precios, entre otros. Asimismo ha destacado algunas novedades como proyectos y operaciones “build to rent” o el “Co-living” como tendencia.

José Ángel Sospedra, Director Regional de la oficina de Valencia de CBRE, ha abierto la jornada, a la que han asistido numerosos representantes de empresas del sector inmobiliario e  intereses en el mercado de alquiler.