BROSETA reflexiona sobre Grandes Patrimonios y Empresa Familiar

El equipo de Wealth Management de BROSETA ha celebrado sendos desayunos en Madrid y Valencia sobre las novedades  para 2019 en relación a los grandes patrimonios y la empresa familiar, en el que se ha realizado un repaso por el entorno, las perspectivas globales y la situación en España.

Javier Morera, socio del área Fiscal de BROSETA y Director del área de Wealth Management y de la oficina de Zúrich, ha abordado el panorama fiscal y ha analizado qué puede pasar en España en 2019 en relación a la Ley de Medidas Antifraude, la LPGE y otras medidas y tendencias de actualidad que representan un aumento de la carga fiscal a los grandes patrimonios y empresas familiares, o un mayor número de procedimientos e instrucciones, y otras reflexiones adicionales sobre la planificación sucesoria, entre otros temas. 

Carlos Diéguez, socio de BROSETA y Director del área Fiscal, ha examinado sobre el intercambio de información y el plan de control tributario en relación con grandes patrimonios, actividades económicas o colaboración con Comunidades Autónomas. Asimismo ha realizado una mención a la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes y la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, acerca de directrices sobre actuaciones a desarrollar y selección de contribuyentes objeto de investigación, entre otros temas.

Enrique Beaus, socio de BROSETA y Director del área Fiscal de la oficina de Valencia, ha destacado la fiscalidad de los grandes patrimonios haciendo hincapié en la situación actual del Impuesto sobre el Patrimonio y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a nivel autonómico y las diferencias, las cuestiones relativas a la exención o bonificaciones de la empresa familiar o las cuestiones relativas a las sociedades profesionales o patrimoniales interpuestas.

 Adolfo Martín, of Counsel de BROSETA y Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Cádiz, ha profundizado sobre las tendencias de abuso en el contexto de los grandes patrimonios y la empresa familiar, así como las tendencias internacionales o la jurisprudencia reciente sobre el principio general antiabuso. Asimismo ha hecho referencia al acuerdo recientemente firmado con Gibraltar que puede afectar a estructuras y operaciones en relación a residencia o intercambio de información.

Al finalizar las sesiones ha tenido lugar una mesa redonda en la que se han planteado diversas cuestiones de actualidad, y se han abordado temas conflictivos en relación a la organización del patrimonio, IRPF e Impuesto sobre Sucesiones, entre otros temas.