BROSETA examina las modificaciones de la LOTUP recogidas en la Ley 1/2019

AdministrativoUrbanismo  | 11 abril, 2019

BROSETA ha celebrado un Foro en el que se han abordado las novedades de la Ley 1/2019, de 5 de febrero, de modificación de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana. Para ello ha contado con la participación de expertos en la materia como Gerardo Roger, arquitecto urbanista y colaborador en la redacción del Anteproyecto de reforma; y Fernando Renau, Jefe del  Servicio Territorial de Urbanismo de Castellón.

Fernando Cacho, socio del área de Derecho Público de BROSETA ha moderado la sesión, y ha realizado una intervención sobre los impactos empresariales y territoriales de actuaciones en suelo no urbanizable, haciendo hincapié en la amnistía urbanística, un procedimiento de regulación especial de aquellas actividades industriales en suelo no urbanizable, así como en las actuaciones de minimización de impactos territoriales en suelo no urbanizable, el impulso a la instalación de energías renovables o la reparcelación inversa.

Por su parte, Gerardo Roger ha profundizado en las innovaciones instrumentales de la gestión de suelo urbano, destacando temas como las actuaciones de dotación, complejos inmobiliarios, reservas de viviendas protegidas o informes de sostenibilidad económica, entre otros aspectos.

Fernando Renau ha analizado la tramitación administrativa de la aprobación de instrumentos de planeamiento, centrándose en las novedades que recoge la Ley 1/2019, tales como la simplificación de la documentación exigible, la coordinación en la obtención de informes sectoriales o la tramitación simultánea del plan general estructural y el pormenorizado, entre otras.

La sesión, a la que han asistido numerosos profesionales de instituciones públicas y privadas con intereses en urbanismo, ha finalizado con una mesa redonda en la que se han debatido otras de las novedades más relevantes de la ley 1/2019.