BROSETA reflexiona sobre el futuro de las áreas empresariales en la Comunidad Valenciana

Administrativo  | 7 marzo, 2019

El área de Derecho Público de BROSETA ha celebrado un nuevo foro sobre el futuro de las áreas empresariales en la Comunidad Valenciana y los aspectos prácticos de la nueva Ley 14/2018, de 5 de junio, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunidad Valenciana.

La sesión, moderada por Fernando Cacho, socio de BROSETA, ha contado con la intervención de Empar Martínez, Directora General de Industria y Energía de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

Así, Martínez ha desgranado los motivos de la iniciativa legislativa, las herramientas jurídicas que ofrece la ley para mejorar la gestión de las áreas industriales, y los pasos para su desarrollo práctico. Durante la intervención ha destacado las características de los polígonos o áreas industriales como estructuras económicas básicas, dada su enorme capacidad para generar riqueza, su carácter de espacio específico para la creación y mantenimiento de empleo, y su papel como proveedores de ingresos tributarios para los municipios.

Dentro de las principales herramientas de la ley, se ha destacado la figura de Entidades de Gestión y Modernización (EGM), la clasificación de las áreas por categorías distinguiendo entre áreas industriales básicas, consolidadas y avanzadas; o la previsión de disponer de un mapa de áreas industriales de la Comunidad, con información sistematizada para desarrollar un plan de promoción y comercialización del suelo industrial existente. 

Asimismo se ha hecho mención a las marcas de calidad que establece la Ley como “municipio industrial estratégico” y “municipio logístico estratégico”, o las distintas previsiones de desarrollo práctico futuro.