BROSETA profundiza en las principales novedades de la Ley 11/2018

Mercantil  | 22 febrero, 2019

BROSETA ha celebrado una jornada sobre las principales novedades de la Ley 11/2018 y en  particular el estado de información no financiera; y el derecho de separación del socio por falta de distribución de dividendos. Miguel Navarro, socio de BROSETA, ha moderado la sesión, que ha reunido a destacados profesionales de empresas de la Comunidad Valenciana.

Así, Carmen March, socia del área Mercantil de BROSETA, ha profundizado en los objetivos de la Ley 11/2018, con una presentación sobre cómo afrontar la preparación del estado de información no financiera en las cuentas anuales 2018. Este informe, compromete a las grandes empresas, a la publicación de información acerca de sus políticas y acciones en materia de sostenibilidad, diversidad, corrupción y derechos humanos.  De esta forma, ha detallado la evolución normativa respecto a la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, y sus requisitos respecto al contenido del estado no financiero en temas sociales, ambientales y de gobernanza;  las principales modificaciones que la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, introduce en el Código de Comercio, en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital; y en la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

Asimismo se han abordado los principales atributos del informe, cuyo contenido ha de recoger información sobre aspectos clave, y ser sistemática, comprensible, completa y concisa, así como coherente con otros elementos del informe de gestión. Además ha especificado el ámbito de aplicación, las características y alcance, y los estándares nacionales e internacionales. Para finalizar, ha expuesto sobre qué hay que reportar, las principales temáticas, y las fases de cumplimiento de la redacción del informe.  

Carlos Ochoa, socio del área Mercantil de BROSETA, ha analizado la nueva regulación del derecho de separación del socio por falta de distribución de dividendos, haciendo hincapié en las implicaciones en los pactos de socios y contratos de financiación. Así, ha analizado la Ley de Sociedades de Capital y las consideraciones generales, requisitos y modificaciones del derecho de separación de socios.