BROSETA analiza las novedades fiscales de interés y las previsiones de reforma en 2019

Fiscal  | 12 febrero, 2019

BROSETA ha celebrado una jornada sobre las Novedades fiscales en trámite y su alcance, con especial incidencia en la Ley de Presupuestos y Ley de Medidas de Lucha contra el Fraude. La sesión  ha sido moderada por Enrique Beaus, socio de BROSETA y Director del área Fiscal de la oficina de Valencia, que ha hecho hincapié en el paquete de medidas tributarias que se plantean y las implicaciones a la hora de afrontarlas.

María Martínez, abogada senior del área Fiscal de BROSETA, ha analizado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, y los efectos prácticos en el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido. Así, ha destacado cuestiones como la tributación de dividendos y participaciones en beneficios, la tributación de las rentas procedentes de establecimientos permanentes, la tributación mínima, los pagos fraccionados o medidas como la deducción para el fomento de la igualdad de género.

Asimismo, Martínez ha examinado el gravamen especial para las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), o la comprobación de requisitos de Sicav. Además, ha adelantado medidas del Anteproyecto de Ley de Medidas para la Prevención del Fraude, con especial referencia a la imposición de salida o “Exit Tax”, y las modificaciones que afectarán a los períodos impositivos que se inicien a partir de 2019.

Juan Sanhermelando, abogado senior del área Fiscal de BROSETA, ha abordado una serie de medidas relativas al Anteproyecto de Ley de de Medidas para la Prevención del Fraude, tales como la como la tributación de los pactos sucesorios, la valoración de seguros de vida sin cláusula de rescate, el valor de referencia de los inmuebles, la modificación del régimen de recargos por presentación extemporánea sin requerimiento previo en la Ley General Tributaria, la compra a particulares por empresarios (TPO), normas específicas en relación a criptomonedas, el concepto de grupo a efectos del Impuesto de Actividades Económicas, o la modificación de la definición y concepto de paraísos fiscales, entre otras.

Además, Sanhermelando ha destacado medidas relativas a la Ley de Presupuestos Generales del Estado , tales como los cambios en las escalas de gravamen de IRPF e IP, o el interés de demora e interés legal del dinero. Para finalizar, ha hecho referencia al Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2019, con mención a medidas anti-elusión, precios de transferencia, establecimientos permanentes o paraísos fiscales y regímenes preferenciales.

La sesión ha congregado a directores financieros y diversos profesionales de destacadas empresas valencianas con especial interés en las medidas tributarias y sus implicaciones.