BROSETA debate sobre el régimen fiscal de la iglesia católica y la gestión patrimonial en entidades religiosas

Fiscal  | 29 noviembre, 2018

BROSETA, en colaboración con la firma ICapital y con la Universidad Católica de Valencia, ha celebrado sendas jornadas, en Valencia y Madrid, sobre el régimen fiscal de la iglesia católica y su relación con el derecho de competencia. Así, se ha reflexionado sobre la gestión patrimonial en entidades religiosas, y se ha hecho referencia, entre otras, a la cuestión de actualidad relativa a si los ayuntamientos pueden cobrar a la iglesia el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras); y el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

Las jornadas han contado con la intervención como ponentes varios profesionales de BROSETA entre los que se encontraban Luis Trigo, socio y director del área de Wealth Management; José Manuel Sipos, socio del área de Competencia; Luis Berenguer, senior advisor de la firma; Enrique Beaus, socio y director del área fiscal de la oficina de Valencia; María Luisa Guardo, colaboradora de la Firma, y Adolfo Martín, of counsel de BROSETA y catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Jerez de la Frontera.

De esta forma, el contenido de ambas sesiones ha presentado las características del régimen tributario de la Iglesia católica en España, y ha profundizado sobre el concepto de ayudas de Estado y su relevancia para los destinatarios de exenciones fiscales. Además se han planteado casos concretos como el conflicto sobre el ICIO entre el Ayuntamiento de Getafe y la Congregación de Escuelas Pías Provincia de Betania, así como su alcance y consecuencias a partir de la Sentencia del TJUE de 27 de junio de 2017.

Asimismo, las jornadas han tratado el encuadramiento de las limitaciones impuestas por el Derecho de la Competencia en el ámbito tributario, y han concluido con una reflexión sobre cómo afrontar las posibles liquidaciones de impuestos que giren los entes locales.