BROSETA conmemora el 40 aniversario de la Constitución Española

| 26 noviembre, 2018

BROSETA ha celebrado la mesa redonda “Diálogos sobre la Constitución: 40 años en democracia”, con la participación de los Excmos. Sres. D. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, D. Ignacio Camuñas Solís, D. Francisco Ruiz Risueño y D. Luis Berenguer Fuster, con el objetivo de, a menos de dos semanas del 40 aniversario de la norma suprema del ordenamiento jurídico español, debatir y reflexionar sobre el valor trascendental de la misma, su nacimiento, evolución y futuro.

Manuel Broseta, presidente de BROSETA, dirigió y moderó el debate, destacando durante su intervención inicial la robustez de la Constitución Española y el carácter esencial de la norma como garante de la libertad y el progreso de la sociedad española.

D. Miguel Herrero y Rodriguez de Miñón, por su parte, reflexionó sobre la Constitución en su doble función de garantía y de progreso, incidiendo en la misma como “instrumento de paz”, y también señalando, de forma general, la “gran ofensiva que actualmente se produce contra las instituciones en nombre de la libertad de mercado”

Tras la intervención de Herrero y Rodriguez de Miñón, D. Ignacio Camuñas Solís intervino con un posicionamiento más crítico hacia la norma, profundizando en los tres graves problemas que desde su punto de vista habría que afrontar desde la reforma de la Constitución: “un sistema autonómico fallido, una desfiguración de nuestros diputados y el grado de politización del poder judicial”.

D. Francisco Ruiz Risueño y D. Luis Berenguer Fuster, senior advisors de BROSETA, reflexionaron para finalizar el debate en las “preocupantes situaciones de conflicto y actuaciones de nuestros representantes políticos actualmente”, por parte del primero, y en los ataques a la Monarquía, según Berenguer, para quien “son ataques al proceso de Transición española y a la Constitución, a los grandes esfuerzos que se hicieron para que esto fuera posible”.