La RLI debate en Madrid sobre colaboración público-privada y compliance

Diferentes socios de las firmas miembro de la Red Legal Iberoamericana (RLI) se han reunido durante esta semana en Madrid con el objetivo de celebrar un ciclo de conferencias en los que reflexionar, junto a destacadas compañías del tejido empresarial español con intereses en Latinoamérica, sobre las principales oportunidades en la región en materia de colaboración público-privada y cumplimiento normativo.

Así, bajo el título “Colaboración Público-Privada: retos y oportunidades en Latinoamérica”, el miércoles 3 de octubre tuvo lugar la primera jornada de este ciclo, que contó en su apertura con la participación de Rosa Vidal, socia directora de BROSETA; Francisco de Blas, de la Coordinación general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, quien desglosó la situación de los distintos planes de desarrollo de la capital de España, destacando entre ellos “Distrito Castellana Norte”, y Miguel Ángel Ladero, director de operaciones de COFIDES, quien expuso el modelo de negocio y la experiencia en colaboración público privada de su organización.

La jornada continuó con una mesa redonda en la que diferentes socios de firmas miembro de la RLI debatieron sobre la colaboración público-privada en Latinoamérica. Así, Francisco Javier Valdés, socio de la firma mexicana Cervantes Sainz, apuntó como su país “ofrece en estos momentos una clara atmósfera de certidumbre y tranquilidad y un óptimo ecosistema para la inversión”; Juan Pablo González, socio de Esguerra, señaló como “en Colombia hay una demanda clara de colaboración público-privada para infraestructuras. El 50% de las APPs que se están presentando en el país tienen además que ver con infraestructuras de transporte”.

A continuación, Juan Ignacio Peña, socio de la firma chilena Honorato Delaveau, indicó que “Chile tiene muy claro la importancia de la licitación y el desarrollo de infraestructuras para el crecimiento. A 2023 hay una previsión de inversión superior a 20.000 millones de dólares”, mientras que para Martín Carlevaro, socio de BKM Berkemeyer, firma paraguaya, “Paraguay es un país estable y atractivo para invertir a largo plazo, y cuenta con proyectos de infraestructuras con tickets muy interesantes para grandes constructoras y banca internacional de inversión”.

Para terminar el debate, José Quiroz, socio de Quiroz Santroni, habló de República Dominicana como un país “con un marco geográfico, fiscal y de crecimiento que le sitúan en un entorno idóneo para inversiones complejas como las que requiere la colaboración público privada”. Cristina López, socia de Lovill Latamlex, firma panameña, habló sobre invertir en este país, para lo cual “es importante contar con un socio local que entienda el lenguaje de la región y la forma de hacer negocios de forma correcta y responsable”. Por último, por parte de BROSETA, el socio Carlos Gutiérrez habló, entre otras cuestiones, sobre la relicitación de autopistas en España, ámbito que evolucionará en función “del canal inicial que se determine, las exigencias de solvencia que se establezcan y las tarifas de rentabilidad que se marquen”.

La jornada finalizó con una presentación se las principales oportunidades de inversión en colaboración público-privada que existen en estos momentos en la región, tras la cual Julio Veloso, socio de BROSETA, remarcó como cierre “las relevantes oportunidades multisectoriales que ofrece la región latinoamericana, la seguridad jurídica que garantiza y la estabilidad económica que existe”.

La segunda jornada de este ciclo de conferencias de la RLI, celebrada el jueves 4 de octubre bajo el título “Cumplimiento Normativo: situación  y claves de éxito del Compliance en España y Latinoamérica”, contó con la participación en la apertura del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), D. José María Marín Quemada, que fue presentado por el presidente de BROSETA, Manuel Broseta, quien destacó el relevante papel de la CNMC y de su presidente en el impulso del cumplimiento y el buen gobierno en las organizaciones, y por Luis Bereguer, senior advisor de BROSETA y primer presidente de la Comisión Nacional de la Competencia.

Marín Quemada profundizó en su discurso ante los miembros de la RLI y compañías presentes en la jornada en el activo papel llevado a cabo por su institución en materia de transparencia y cumplimiento, con acciones destacadas específicas como los Espacios Compliance, entre otras.

La jornada continuó con la intervención de Carlos Soucase y José Adroher, director y gerente de BROSETA Compliance, que analizaron en su exposición el marco jurídico del cumplimiento normativo en España y Latinoamérica, antes de dar paso a dos casos prácticos de éxito en materia de cumplimiento normativo en las jurisdicciones chilena y mexicana, que fueron explicados por los socios Juan Ignacio Peña, de la firma Honorato Delaveau, y Alejandro Sainz, de Cervantes Sainz.

La jornada concluyó con una mesa redonda sobre prevención y lucha contra la corrupción en Latinoamérica, después d ela cual tuvo lugar la clausura de este ciclo de conferencias por parte de José Ugaz, socio de la firma peruana Benites, Vargas & Ugaz Abogados, y ex presidente de Transparencia Internacional.

La Red Legal Iberoamericana es una alianza de firmas jurídicas líderes en la región, localizadas en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana, formada por más de 400 abogados de probada cualificación y excelencia profesional.