BROSETA y BBVA Banca Privada abordan la separación del patrimonio empresarial y personal

Wealth management  | 27 junio, 2018

En el marco de la colaboración que desde hace unos meses el área de Wealth Management de la Firma está llevando a cabo con BBVA Banca Privada, el socio de BROSETA Luis Trigo ha impartido una ponencia para un grupo de selectos contactos de la entidad financiera en la que se ha reflexionado sobre la separación del patrimonio empresarial y personal, como factor relevante para estos perfiles de alto nivel a la hora de prevenir riesgos y dificultades tanto en la empresa como en la familia. 

Entre los riesgos vinculados a la concentración del patrimonio se ha analizado la vertiente fiscal, en especial aquellos relacionados con los beneficios de la sociedad procedente de activos no afectos, que sufre doble imposición y no puede beneficiarse de diferimiento fiscal en la mayor parte de los casos.

Luis Trigo ha destacado también otros riesgos legales de concentración del patrimonio, como el hecho de que los fondos que se mantienen en la empresa están sujetos a las responsabilidades de ésta; y ha puesto de manifiesto que la concentración de patrimonio en la empresa resta capacidad de maniobra en caso de incurrir en responsabilidad o en deudas.

Asimismo, la exposición ha referido diversas recomendaciones sobre cómo organizar el patrimonio familiar y empresarial, tomando como premisa una estructura que facilite la separación de patrimonios. Así, se han aconsejado, entre otras cuestiones, optimizar fiscalmente esta estructura o adecuar los órganos de administración en cuanto a composición, funciones y remuneración al ámbito en el que intervienen y a los requisitos fiscales que han de cumplir.

También se ha tratado la diversificación de las inversiones a medida que se va obteniendo retorno de la actividad empresarial, y se ha hecho referencia a los aspectos esenciales  a tener en cuenta en la planificación de la sucesión. 

Durante la sesión se analizaron también ejemplos prácticos de riesgos de concentración del patrimonio, como la disolución de matrimonio por divorcio con gananciales.