BROSETA y Cámara de Madrid analizan la nueva Ley de Contratos

Administrativo  | 9 marzo, 2018

BROSETA y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid han celebrado una jornada en la que se han analizado los aspectos más destacados de la nueva Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, una Ley, según palabras de Rosa Vidal, socia directora de BROSETA, “absolutamente transversal a todos los sectores de la economía y del tejido empresarial, y cuya entrada en vigor confío en que impulse definitivamente la contratación pública en España y, por consiguiente, la actividad económica”.

La jornada, que se ha celebrado en el Palacio de los Duques de Santoña, sede de la Cámara de Madrid, ha contado con la participación de Rosa Vidal y Rosa Sanz, socia directora de BROSETA y socia del área de Derecho Público, respectivamente, junto con Manuel López-Medel, Secretario General de la Cámara; Rafael Fernández Montalvo, Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo; Vicente Garrido, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, y Rafael Domínguez, Abogado del Estado Jefe del Ministerio de Fomento.

Las diferentes ponencias que han tenido lugar han recorrido desde diferentes ópticas una norma por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23UE y 2014/24E, de 26 de febrero de 2014.

Rafael Fernández Montalvo, Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, ha profundizado durante su intervención en el objeto y ámbito de aplicación de la Ley, destacando las principales novedades de los contratos de los entes del sector público, con especial referencia al contrato de concesión.

Rosa Sanz, socia del área de Derecho Público de BROSETA, ha intervenido en la jornada a través de la ponencia “Configuración general de la contratación del sector público y elementos estructurales de los contratos”, en la que ha analizado las principales novedades en materia de contratación a través de medios propios y capacidad y solvencia del empresario.

En tercer lugar, el Catedrático de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido, ha centrado su exposición en la gobernanza en la contratación pública, analizando los procedimientos de adjudicación y la preparación de los contratos.

Para finalizar, Rafael Domínguez, Abogado del Estado Jefe del Ministerio de Fomento, ha reflexionado desde su posición y experiencia sobre los efectos y extinción de los contratos: obligaciones del empresario, vida útil del contrato, modificación, suspensión y extinción de los mismos, etc.

La jornada, que ha contado con la presencia de más de 100 profesionales del ámbito público y privado, fue clausurada por Rosa Vidal, quien volvió a incidir en la relevancia  estructural que tendrá la nueva norma desde los diferentes ámbitos de la economía y la sociedad.