BROSETA reflexiona sobre la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas valencianas

BROSETA y Linares Abogados han celebrado una jornada sobre Responsabilidad Social y Sostenibilidad en el que se han dado cita relevantes representantes del tejido empresarial valenciano para reflexionar sobre la RSC en la empresa, con el objetivo de entender qué es y cómo se gestiona; comprender por qué las empresas responsables y sostenibles son más competitivas, y enmarcar la situación actual de la RSC en la Comunidad Valenciana y en el resto del ámbito nacional e internacional.

Rosa Vidal, Socia Directora de BROSETA, ha presentado la jornada y ha destacado la necesidad de integración de la RSC y la sostenibilidad en la estrategia de la empresa, para diferenciarse y para competir mejor, como elemento diferenciador capaz de repercutir directa o indirectamente en la cuenta de resultados, reputación, estabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

En la jornada también ha intervenido Carlos Soucase, Director de Broseta Compliance, que ha hecho una reflexión sobre la integración entre RSC y Compliance, y ha explicado las particularidades del modelo de prevención de responsabilidad penal de las personas jurídicas y de la Directiva de Información no financiera. Ana Irlán, Directora de RSC y Sostenibilidad de Linares Abogados, ha presentado el plan director de RSC como forma de documentar la estrategia y herramienta fundamental para crear valor desde la empresa.

Asimismo, la sesión ha contado con la intervención de Zulima Pérez, Secretaria Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, que ha desgranado las medidas de fomento institucional de la responsabilidad social, haciendo hincapié en la futura Ley de Fomento de la Responsabilidad Social; así como algunas ventajas de la RSC, tales como la ayuda a la retención de talento y la mejora de la productividad y el ambiente laboral, entre otros.

Guillermina Cano, Ejecutiva de Comunicación y Atención de Consum, ha destacado el compromiso de la entidad con la RSC aplicada a las políticas de personal y de sostenibilidad, y ha subrayado las medidas de conciliación disponibles para sus trabajadores.

Josep Vicent Mascarell, Director de RSC e Innovación de Baleària, ha destacado la importancia de la integración de la RSC en la empresa como factor fundamental para reforzar el capital de confianza de la entidad como empresa responsable y sostenible.

José Félix Lozano, Miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Étnor, ha insistido en la necesidad de recuperar el sentido de la RSC como herramienta de gestión y como cuestión ética, y no puramente estratégica, recuperando la visión de la empresa como institución y comunidad de personas.

Además, la jornada ha contado con la intervención Héctor Molina, Socio Director de El3ments, un novedoso proyecto que apuesta por un nuevo modelo de explotación agraria para el desarrollo inteligente, sostenible, social y económico de las zonas rurales.

Juan Ángel Poyatos, de la Dirección Adjunta de Evaluación de Proyectos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha realizado un análisis de la relación entre responsabilidad social y performance financiera de las empresas, examinando el impacto de la RSC en la cuenta de resultados.

Anabel Talens, Directora de Salud y Personas de SPB ha presentado el proyecto “Ciudades que brillan”, un proyecto con la que aspiran a expandir una iniciativa que reúne a más de 20 empresas valencianas a otras ciudades de la Comunitat y del resto de España.

La jornada ha reunido a directivos y miembros de los Consejos de Administración de empresas valencianas, responsables de RSC, sostenibilidad y/o responsabilidad corporativa, RRHH, marketing y comunicación, y empleados involucrados en la RSC.