BROSETA analiza el proceso de planificación de una nueva inversión

FiscalMercantil  | 8 junio, 2017

BROSETA ha celebrado una nueva sesión del Foro de Letrados Internos, en la que se ha analizado el proceso de planificación de una nueva inversión, así como las negociaciones y oportunidades para la obtención de fondos y ahorros. La jornada, moderada por Carmen March, socia del área Mercantil de BROSETA, ha abordado las particularidades de este proceso y ha profundizado también en las ayudas públicas y los incentivos fiscales.

La realización de nuevas inversiones, tanto en activos materiales como intangibles, puede implicar un esfuerzo relevante para las empresas y en función de cómo se planifique, puede permitir la obtención de incentivos y ahorros. En este contexto, Nuria Arenas, abogada senior del área Mercantil de BROSETA, ha centrado su exposición en cómo estructurar una nueva inversión para maximizar oportunidades. Así ha puesto de manifiesto múltiples aspectos que se deben tener en cuenta, tales como las distintas vías de obtención de ayudas, subvenciones e incentivos fiscales, incluso mediante negociaciones ad hoc con administraciones (locales, regionales, nacionales). También se ha hecho referencia al proceso de negociación y a la elaboración de documentación y firma de convenios con administraciones. De esta forma ha efectuado un repaso por todas las fases del ciclo de un proyecto, desde la idea o necesidad, el análisis de ayudas e incentivos disponibles o el análisis económico-financiero; hasta su ejecución y seguimiento. Además ha detallado las particularidades del proceso para proyectos de I+D.

Pablo Landecho, Director de Biconsulting, y Francisco Cardells, consultor de la firma, han detallado las distintas modalidades de ayudas y subvenciones actualmente a disposición de las empresas.

Por último María Martínez, abogada senior del área Fiscal de BROSETA, ha explicado los incentivos fiscales existentes para inversiones en activos intangibles, el llamado “Patent Box” y sus particularidades, tales como los requisitos necesarios, los conceptos de “Know how” o “software”, la base de la reducción y el tipo de reducción del beneficio fiscal, su aplicación o los mecanismos de seguridad del mismo, entre otros aspectos.