BROSETA analiza los principales aspectos de la remunicipalización de servicios públicos

Administrativo  | 3 febrero, 2017

BROSETA ha celebrado una nueva sesión del Foro de Actualidad Administrativa en la que se ha analizado la remunicipalización de servicios públicos, aquellas actuaciones y procesos en los que la Administración recupera la gestión directa de servicios públicos que se estaban prestando de manera indirecta. Para este análisis, el foro ha contado con la participación como ponente de Rosa Vidal, socia directora de BROSETA y Directora del área de Derecho Público; y con la intervención como moderadora de Rosa Sanz, socia  del área de Derecho Público.

La jornada ha repasado la temática desde una perspectiva global, y ha recurrido a numerosos ejemplos basados en la experiencia de la Firma en procedimientos de remunicipalización de servicios públicos, adquirida gracias al asesoramiento prestado en esta materia, tanto al sector privado como a todo tipo de entes del sector público.

Asimismo se han destacado las principales cuestiones a tener en cuenta a partir de la extinción del contrato por el transcurso del plazo por el que fue otorgado, que representa la finalización de la concesión en los contratos de gestión de servicios públicos. También se han tenido en cuenta otros casos en los que se produce el vencimiento anticipado del contrato.

Durante la sesión se ha profundizado en las situaciones que se producen cuando el servicio revierte a la Administración, revisando los casos de sucesión de empresa, las relaciones patrimoniales, la operativa contable, el cambio operativo o el ámbito laboral y social, entre otros.

Entre las dificultades de la Administración para abordar el cambio de gestión se ha puesto de manifiesto la justificación de los principios de eficiencia y sostenibilidad que han de regir la gestión los servicios públicos de competencia local, entre otras cuestiones.