BROSETA examina las herramientas de apoyo a la financiación empresarial de la Comunidad Valenciana

Administrativo  | 28 octubre, 2016

BROSETA ha celebrado una nueva sesión del Foro de Actualidad Administrativa, dedicada a profundizar sobre las herramientas autonómicas de apoyo a la financiación empresarial tomando como referencia el caso de la Comunidad Valenciana. Para ello, la jornada ha contado con la participación como ponente de Manuel Illueca, Director General del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

La sesión, moderada por Fernando Cacho y Nuria Portell, socio y abogada senior del área de Derecho Público de BROSETA, ha realizado un repaso por el modelo actual del IVF, basado en pilares como la gestión de la deuda y avales de la Generalitat Valenciana, la supervisión de entidades financieras bajo su tutela y el diseño y ejecución de la estrategia en relación a la financiación del sector privado.

Asimismo la intervención ha explicado la reestructuración del IVF, con la escisión del área de política financiera y la creación del Banco de la Generalitat. En este sentido, ha hecho hincapié en el régimen transitorio hasta la escisión, que dará lugar a una nueva estructura organizativa con la separación de facto entre actividad pública y financiación privada.

La sesión ha profundizado en los aspectos de gobernanza y control de la gestión o la apuesta por las nuevas tecnologías de la información, entre otros aspectos. Además se ha hecho referencia a las líneas de crédito sectoriales con capital IVF, y a las líneas de financiación a empresas valencianas mediante fondos europeos.

Dentro de la financiación empresarial, el IVF cuenta con 6 líneas sectoriales de crédito financiadas con capital del IVF por un total de 45 millones de euros; 5 instrumentos financieros con financiación europea por valor de 30 millones de euros; y 175 millones de euros de financiación empresarial para promover el cambio de modelo productivo de la Comunidad Valenciana.

En la segunda parte, Manuel Illueca ha centrado su exposición en la situación actual de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunidad Valenciana, así como su nuevo plan de viabilidad.