BROSETA analiza las implicaciones mercantiles, fiscales y laborales de las reestructuraciones empresariales

FiscalLaboralMercantil  | 28 octubre, 2016

BROSETA ha celebrado una nueva sesión del Foro de Letrados Internos, bajo el título “Reestructuraciones empresariales: eficiencia y análisis de riesgos”,  en el que se han analizado las particularidades mercantiles, fiscales y laborales de las reestructuraciones empresariales.

En un contexto en el que la actividad económica está repuntando y numerosos grupos empresariales se encuentran en proceso de reestructuración, la jornada ha examinado cómo conseguir organizaciones empresariales eficientes, sin perder de vista los riesgos que puede conllevar una reestructuración empresarial desde el punto de vista mercantil, fiscal y laboral.

Silvia de Andrés, abogada senior del área Mercantil de BROSETA ha introducido la jornada con una explicación general de la complejidad de las operaciones de reestructuración que persiguen mejorar la eficiencia del grupo en sus distintos ámbitos, ya que en ellas intervienen múltiples áreas del Derecho y deben ser definidas inicialmente, y posteriormente analizadas, caso por caso. Asimismo, ha hecho referencia a que en los últimos tiempos este tipo de operaciones están siendo objeto de revisión por parte de las administraciones públicas, con el objeto de determinar si se han ejecutado correctamente, y en concreto, si han obecedido a motivos económicos válidos. Así, ha apuntado la necesidad esencial de una revisión pormenorizada previa de la operación, ya que las consecuencias de que se entienda que la reestructuración no se ha ejecutado de forma correcta son relevantes y pueden ser muy gravosas para el grupo empresarial reestructurado.

Miguel Navarro, socio del área Mercantil de BROSETA ha tratado los aspectos mercantiles de estas operaciones, y la relevancia de las mismas desde una óptica mercantil. Así, ha definido el grupo empresarial a efectos mercantiles, de manera que existe grupo empresarial cuando una sociedad (calificada como dominante) ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras (calificadas como dependientes). De esta forma ha planteado varios ejemplos de lo que es y no es un grupo empresarial a efectos mercantiles.  Asimismo ha analizado las consecuencias que tiene ser un grupo empresarial desde un punto de vista mercantil, principalmente la consolidación contable obligatoria o cuentas anuales consolidadas. Asimismo, cada sociedad mantiene su personalidad jurídica autónoma e independiente, de manera que como regla general no existe confusión de patrimonios ni de deudas, ni comunicación de responsabilidades. También se han analizado las excepciones a estas reglas en algunos casos determinados.

Además se han analizado las ventajas de adaptar la estructura empresarial del negocio, tales como la neutralización de posibles ineficiencias, la toma de decisiones coordinada, la aportación de sinergias mediante la gestión del grupo de forma homogénea y consolidada, la eliminación de redundancias en la gestión de clientes y facturación, la mayor precisión de la información financiera y contable, la supresión de la duplicidad de costes y funciones, la centralización de costes de gestión y administración, y el aprovechamiento óptimo de los recursos generados por las sociedades, entre otras. En época de crisis, una estructura eficiente reduce el riesgo de contagio de problemas y dificulta un posible “efecto dominó”. Para finalizar los aspectos mercantiles, se han expuesto las diversas formas de ejecutar una reestructuración empresarial.

Enrique Beaus, socio y Director del área Fiscal de la oficina de BROSETA en Valencia, ha analizado los aspectos fiscales de las reestructuraciones empresariales, comenzando por el análisis del régimen de neutralidad fiscal, cuyo objetivo es favorecer las reestructuraciones empresariales, de modo que la fiscalidad no sea ni un impedimento ni un estímulo para tales operaciones. Asimismo, ha explicado que la aplicación del régimen especial requiere que las operaciones de reestructuración se efectúen por motivos económicos válidos y no tengan como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. De esta forma se han analizado con ejemplos concretos, los motivos económicos válidos aceptados por la Dirección General de Tributos, tales como la optimización de la estructura patrimonial de la compañía, la mejora de la eficiencia empresarial, la adecuación de la estructura de la empresa al entorno económico, la realización de actividades interrelacionadas y complementarias entre sí o el favorecimiento del relevo generacional, entre otras.

También se ha hecho hincapié en los motivos económicos que podrían aducirse para la operación especial de aportación de participaciones a sociedades holdings, así como los riesgos fiscales y la postura de la AEAT.

Enrique Hervás, abogado senior del área Laboral de BROSETA, ha analizado las cuestiones laborales derivadas de las reestructuraciones societarias y/o mercantiles. Así ha hecho referencia a las medidas de flexibilidad laboral interna o externa y sus particularidades, así como a la sucesión de empresa y las obligaciones formales. Asimismo ha explicado las consideraciones de grupos de empresas a efectos laborales, tales como la confusión de plantillas en varias empresas del grupo, la confusión patrimonial, la unidad de caja o la utilización fraudulenta de la personalidad jurídica, o el uso abusivo de la dirección unitaria con perjuicio para los trabajadores, entre otras.

Asimismo se han repasado distintas cuestiones formales que surgen como consecuencia de una reestructuración empresarial y los cambios en el accionariado, en los órganos de administración y en los puestos de dirección y gerencia. En este sentido, se ha hecho especial mención a la vigilancia de los cambios en el encuadramiento en la Seguridad Social (Alta Dirección, consejeros); y de los cambios en la naturaleza jurídica de las relaciones.

El Foro BROSETA de Letrados Internos tiene por objeto constituir un lugar de encuentro de letrados y asesores jurídicos internos de empresas con la finalidad de analizar, desde un punto de vista práctico y multidisciplinar,  las principales novedades legales o jurisprudenciales que afectan en el día a día de su ámbito de trabajo.