BROSETA analiza la puesta en práctica del nuevo procedimiento administrativo común

Administrativo  | Sector Público  | 7 octubre, 2016

BROSETA ha celebrado una nueva sesión del Foro de Actualidad Administrativa, dedicada a profundizar sobre las principales novedades de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La jornada ha contado con la participación como ponente de Fernando Raya Medina, colaborador del área de Derecho Público de BROSETA, especialista en Derecho Administrativo y Tributario, con gran experiencia en el cuerpo de Abogados del Estado, en el que desarrolló su carrera durante 20 años.

La sesión, moderada por Fernando Cacho, socio del Área de Derecho Público de BROSETA, ha realizado un repaso de los aspectos fundamentales de la Ley, tales como la naturaleza, su entrada en vigor, la definición de sector público y la consideración del ámbito de aplicación, los cambios en los plazos previstos, los sistemas de identificación y de firma o la digitalización de los registros, entre otros. Los interesados y el uso de medios electrónicos, la actividad de la Administración, la eficacia de los actos y las notificaciones han sido otros de los aspectos destacados.

Asimismo la sesión ha profundizado sobre el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, de manera que se normalice la utilización de medios electrónicos; así como sobre la necesidad de adaptación al nuevo funcionamiento electrónico por parte de las personas jurídicas.

Entre los temas destacados se han tratado también el procedimiento común, el procedimiento sancionador y el procedimiento en materia de responsabilidad patrimonial, y se ha dado paso a un coloquio-debate en el que los asistentes han podido formular reflexiones y cuestiones diversas sobre las implicaciones de la Ley.