El Foro BROSETA de Actualidad Administrativa aborda los principales aspectos del PATSECOVA

Administrativo  | 22 julio, 2016

BROSETA ha celebrado una nueva sesión del Foro de Actualidad Administrativa en la que se ha analizado el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (PATSECOVA), como nuevo modelo de desarrollo comercial y territorial valenciano.

La jornada ha destacado los puntos clave del PATSECOVA, actualmente en período de consultas y participación pública hasta el próximo mes de octubre, tales como la repercusión del mismo sobre el planeamiento municipal, los nuevos requisitos para la implantación de equipamientos comerciales de impacto territorial o la delimitación de áreas comerciales estratégicas, entre otros.

Para este análisis, el foro ha contado con la participación como ponentes de dos miembros del equipo redactor del plan, Juan Valea, de la Dirección General de Comercio y Consumo; y David Forés, de la Oficina PATECO. Ha moderado la sesión Fernando Cacho, socio del área de Derecho Público de BROSETA.

De esta forma, Juan Valea ha analizado la justificación, el alcance, los objetivos y la tramitación del plan, y en este sentido se han expuesto los instrumentos para el desarrollo operativo del PATSECOVA, tales como las directrices de ordenación comercial, los planes de acción comercial, las actuaciones en urbanismo comercial, el programa de calidad e imagen de las zonas comerciales, o las figuras para la gestión de zonas comerciales. Asimismo ha hecho hincapié en la sostenibilidad como premisa y en la estrategia para impulsar la minimización del impacto ambiental. También se ha aludido al marco legislativo y al grado de desarrollo y previsiones del plan de actuaciones.

David Forés ha destacado la importancia del sector comercial valenciano y de los planes de acción territorial como instrumentos de planeamiento urbanístico y territorial de ámbito supramunicipal. Además ha abordado el modelo territorial y las escalas de intervención, y ha realizado un repaso por las figuras de nodos comerciales, áreas urbanas integradas y áreas funcionales comerciales. También se han tratado las determinaciones en la ordenación territorial y urbanística respecto a nuevo suelo comercial, la modulación de proyectos según el impacto, la clasificación de proyectos comerciales de acuerdo con el impacto, los condicionantes de localización, o las exigencias para nuevos proyectos.

Además se ha hecho referencia a la reformulación de la autorización comercial autonómica o conceptos como las áreas comerciales estratégicas, la regeneración comercial, la dinamización comercial o las zonas comerciales saturadas, entre otros.