BROSETA examina las nuevas formas de relaciones interempresariales y su incidencia en las relaciones laborales

Laboral  | 13 julio, 2016

El área Laboral de BROSETA ha celebrado un desayuno en el que se han analizado las nuevas formas de relaciones interempresariales desde el punto de vista de las relaciones laborales. Las contratas y subcontratas, la externalización, la cesión ilegal de trabajadores o las empresas multiservicios han sido algunos de los temas tratados en la jornada, que ha contado con la intervención de reconocidos expertos en la materia.

El encuentro ha contado con la participación como ponente de María Luisa Segoviano, Magistrada del Tribunal Supremo, que ha realizado un exhaustivo repaso a la doctrina y jurisprudencia del Tribunal Supremo en la externalización de actividades en la empresa. De esta forma, se han analizado aspectos como la configuración jurídica, la evolución legal y la problemática reciente, entre otros.

También se han planteado las cuestiones en materia de responsabilidades laborales y de Seguridad Social, tales como si existe absoluta libertad para externalizar cualquier tipo de actividad; o las consecuencias que se derivan respecto a  la empresa principal  y aquella o aquellas con la que se externalizan los servicios.

Ángel Allué, Inspector de Trabajo y Seguridad Social y Mediador del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje Laborales ha moderado la sesión y ha profundizado acerca de la cesión ilegal de mano de obra, su configuración jurídica y sus límites. Asimismo ha tratado la intervención administrativa contra la cesión ilegal, los sujetos infractores y las consecuencias jurídicas. De esta forma se ha examinado la figura de la cesión ilegal distinguiéndola de otros supuestos afines, y se han detallado las responsabilidades que alcanzan a la empresa cedente y a la cesionaria respecto a sus trabajadores.

Por parte de BROSETA, Luis Pérez Juste, abogado senior del área Laboral, ha analizado los elementos clave en los cambios de contratas y subcontratas, y los aspectos prácticos que ha de tener en cuenta la empresa saliente y la adjudicataria. En este sentido se han tratado diversos interrogantes que se plantean cuando hay un cambio de contratas, y que afectan a la subrogación de empleados; así como los supuestos en los que existe sucesión de empresa.

La sesión ha planteado las potenciales controversias que pueden aparecer a raíz de la intervención de otras empresas, contratistas o subcontratistas, en el ciclo productivo de una empresa principal. Estas dudas atañen tanto a la empresa saliente como a la nueva adjudicataria de un determinado servicio, y suelen consistir en si existe o no obligación de subrogación, cuál es la amplitud de esta y la responsabilidad que atañe a ambas empresas respecto a sus trabajadores.

Además, el encuentro ha profundizado sobre la determinación del convenio colectivo aplicable en las empresas multiservicios, si el mismo se aplica a la totalidad de la empresa, o si ha de tomarse en consideración cada una de las actividades realiza y de acuerdo con ello aplicar distintos convenios.