BROSETA celebra una sesión del Foro de Actualidad Administrativa dedicada a las actuaciones para legalizar viviendas en suelo no urbanizable

Administrativo  | 27 mayo, 2016

BROSETA ha celebrado una nueva sesión del Foro de Actualidad Administrativa, dedicado en esta ocasión a las actuaciones para legalizar viviendas en suelo no urbanizable. La jornada ha contado con la participación como ponente de Mª José Alonso Más, Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universitat de València, que ha analizado el régimen jurídico que regula la minimización de impactos ambientales en el suelo no urbanizable previsto en el artículo 210 y siguientes de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana  (LOTUP); con las modificaciones introducidas por la Ley 10/2015, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat.

La sesión, moderada por Fernando Cacho, socio del área de Derecho Público de BROSETA, ha profundizado en la regularización de los núcleos de población establecidos sobre suelo no urbanizable, y las opciones o medidas que pueden adoptarse una vez vencidos los plazos para el restablecimiento de la legalidad urbanística alterada. Entre estas opciones se encuentran los expedientes de minimización de impacto ambiental, que reconocen la existencia de este tipo de problemática y entre otras medidas, consiguen servicios mínimos básicos que benefician a los propietarios, tales como la depuración del agua, la recogida de residuos o el acceso viario, entre otros.

De esta forma se han revisado los pormenores de los expedientes de minimización de impacto ambiental, el ámbito de aplicación de los mismos, el procedimiento  requerido para su aprobación,  los estudios de viabilidad económico-financiera o los modos de gestión de los mismos, entre otras cuestiones. Además se han repasado las medidas alternativas a estos expedientes.

La sesión ha contado con numerosos ejemplos de sentencias sobre la cuestión, y con un coloquio final en el que los asistentes han podido formular sus dudas sobre casos particulares y peculiaridades de la legislación.

El Foro BROSETA de Actualidad Administrativa, que tiene por objeto constituir un lugar de encuentro de los distintos operadores en esta materia, tanto del sector público como privado, con la finalidad de analizar, desde un punto de vista práctico y multidisciplinar, las principales novedades legales o jurisprudenciales de la actualidad administrativa y urbanística.