BROSETA examina la figura del Corporate Compliance tras la reforma del Código Penal y la LSC

BROSETA ha celebrado la jornada “El Corporate Compliance: ¿un instrumento tan necesario tras la reforma del Código Penal y la LSC?, una nueva sesión del Foro de Letrados Internos y Directores Financieros dedicada a revisar y analizar la aplicación de la nueva regulación y del Director de Cumplimiento Normativo como figura de vigilancia y control fundamental tras la entrada en vigor de la reforma, entre otras cuestiones.

Durante la misma se han abordado temas como el exigente marco de responsabilidad de las empresas y de sus empresarios ante la reciente modificación del Código Penal, en vigor desde el pasado 1 de julio; y ante las recientes modificaciones de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) y la Ley General Tributaria (LGT) que afecta en la práctica diaria de las empresas. La sesión ha hecho hincapié en el conocimiento de esta nueva regulación y en la implantación de programas de prevención como factores clave para evitar futuras responsabilidades.

Carmen March, Socia del área Mercantil de BROSETA ha expuesto la responsabilidad de los administradores, directivos y personas jurídicas tras la reforma de la LSC y el Código Penal. Asimismo ha incidido en el porqué del Compliance.

En el apartado dedicado a riesgos legales en la empresa actual, Silvia de Andrés, Abogada Senior del área Mercantil de BROSETA; ha profundizado sobre los principales riesgos penales de las personas jurídicas, así como sobre los Planes de Prevención de Riesgos Penales. En este mismo apartado, Enrique Beaus, Director del área Fiscal de la oficina de Valencia de BROSETA; ha destacado la gestión del riesgo fiscal antes y durante las actuaciones de comprobación e investigación.

La tercera ponencia ha corrido a cargo de Luis Rodríguez, Socio y Director del Área de Compliance de BROSETA, que ha centrado su exposición en el Compliance, y las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la materia.

El encuentro ha finalizado con una mesa redonda en la que se han abordado las principales cuestiones prácticas sobre la prevención de los riesgos legales en la empresa y en la que los asistentes han podido formular cuestiones y dudas a los ponentes sobre la figura del “Director de Cumplimiento Normativo”, un cargo que cada vez gana más peso en las empresas, y empieza a vislumbrarse como indispensable ante los escándalos financieros y contables ocurridos en los últimos años.