BROSETA y el Departamento de Derecho Mercantil de la Universitat de València analizan la reforma de la Ley de Sociedades de Capital en materia de Gobierno Corporativo

Mercantil  | 26 octubre, 2015

BROSETA y el Departamento de Derecho Mercantil de la Universitat de València han organizado el seminario “La reforma de la Ley de Sociedades de Capital en materia de Gobierno Corporativo”, que ha contado con expertos de reconocido prestigio en la materia procedentes del mundo académico y de BROSETA.

La apertura de la sesión ha contado con la participación de Jesús Olavarría, Director del Departamento de Derecho Mercantil “Manuel Broseta Pont” de la Universitat de València; y de Carmen March, socia del área Mercantil de BROSETA.

El seminario ha profundizado sobre los diversos aspectos de la reforma de la Ley de Sociedades de Capital. De esta forma, uno de los apartados ha analizado las operaciones con activos esenciales, dentro del cual se han detallado las particularidades de las operaciones que requieren el acuerdo de la Junta, desarrolladas por David Pérez Millán, doctor de la Universidad Complutense de Madrid. En este mismo ámbito, Fernando Marín de la Bárcena, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ha examinado las consecuencias jurídicas de la falta de acuerdo.

En el apartado de impugnación de acuerdos sociales, Josefina Boquera, Catedrática de la Universitat de València, ha desarrollado el régimen de legitimación; y Nuria Latorre, Profesora Titular de la Universitat de València, se ha centrado en el acuerdo contrario a exigir responsabilidad a los administradores. Francisco León Sanz, Catedrático de la Universidad de Huelva, ha destacado los aspectos más relevantes en materia de remuneración de administradores.

La sesión ha finalizado con un apartado sobre la responsabilidad derivada de la Administración, dentro del cual Jesús Quijano, Catedrático de la Universidad de Valladolid, ha abordado el nuevo régimen de responsabilidad de administradores en la Ley de Sociedades de Capital. En esta sesión, Vianella Rodríguez, Consultora Gerente del área de Governance, Risk & Compliance de BROSETA, ha analizado los sistemas de compliance o cumplimiento normativo como herramienta para prevenir la responsabilidad de administradores.