BROSETA participa en el Encuentro “Iberoamérica nos une”

Mercantil  | 8 octubre, 2015

El socio director del área de Derecho Mercantil de BROSETA, Julio Veloso, ha participado en una jornada organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Casa de América, que tenía por objeto poner de relieve el destacado papel de la comunidad iberoamericana en la política exterior española.

Junto a Carlos Añaños, CEO del Grupo AJE (una de las mayores empresas multinacionales de bebida); Josep Piqué, ex Ministro de Industria, de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología, y en la actualidad consejero delegado de OHL, y Enrique Iglesias, presidente del Consejo Iberoamericano de la Competitividad, Julio Veloso participó en una mesa de debate en la que se analizó la inserción de las compañías iberoamericanas en la economía global. La resistencia de los países iberoamericanos a la crisis económica, el atractivo de la región para inversores internacionales, la cada vez mayor influencia de las economías latinoamericanas en el entorno global (en grupos como el G20 o la OCDE) y el papel de las empresas españolas en la región fueron algunos de los temas que se abordaron durante el debate.

Como complemento a la participación empresarial, el Encuentro contó también con otras dos mesas redondas planteadas hacia lo político y lo social. En la primera, en la que participaron el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo; la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, se analizaron los cambios experimentados en Latinoamérica en las últimas décadas, y cómo los países de la región demandan en estos momentos mucha más atención y un mejor conocimiento por parte de otras economías más desarrolladas del mundo.

En la mesa social intervinieron el ciclista costarricense Andrey Amador, la científica argentina Marcela del Río, el escritor peruano Fernando Iwasaki y el periodista argentino Martín Caparrós. El objetivo de esta mesa era mostrar a la audiencia, a través de consolidados líderes de opinión, el dinamismo, la diversidad y el importante momento que vive la región, desde el punto de vista de la juventud, los cambios sociales, el auge de la cultura, etc.