BROSETA asesora a Grupo Secopsa en su operación de refinanciación

Bancario y financiero  | 31 julio, 2015

El equipo de Derecho Bancario y Financiero del Área Mercantil de BROSETA dirigido por Antonio J. Navarro ha asesorado a Grupo Secopsa en la operación de refinanciación de la compañía, constituida por las divisiones de servicios (limpieza integral de edificios y mantenimiento de instalaciones), medio ambiente (gestión de residuos, limpieza viaria y jardinería) y seguridad (vigilancia, control de accesos y conserjería). Miguel Navarro, Abogado del Área Mercantil de BROSETA ha liderado el trabajo jurídico, con la participación de los abogados del área Ernest Vidal y Francisco Rezusta.

 La operación, cuya firma ha tenido lugar recientemente, ha destacado por su gran complejidad, dado que la propia refinanciación debía ir unida a la salida de la familia propietaria, y la entrada de Grupo Gimeno como nuevo inversor; la reestructuración de la totalidad del grupo y la reasignación de la deuda de las distintas sociedades de acuerdo con lo acordado y según el plan de negocio. Asimismo ha incluido la negociación con Hacienda como principal acreedor de la compañía, y la venta de activos y concesiones de manera bilateral.

 Con esta operación, Grupo Gimeno ha adquirido el 100% del accionariado del grupo empresarial Secopsa, dentro de un plan de expansión del grupo castellonense dirigido a reforzar su posicionamiento en la Comunidad Valenciana. La transacción se ha cerrado por un importe de cuatro millones de euros de inversión y una reestructuración de la deuda. Así, la compañía se integra en el sistema organizativo de Grupo Gimeno aunque mantendrá su propia identidad de marca. Secopsa cuenta con un capital humano de más de 1.500 empleados que se unen a los 2.400 de Grupo Gimeno.

 Para Grupo Gimeno, la adquisición representa la consolidación en sectores en los que ya tiene un amplio bagaje profesional, como el sector de la gestión medioambiental, con el que ya presta servicios en 50 poblaciones de las provincias de Castellón, Alicante y Albacete. Además implica la incorporación a sectores como el de seguridad y mantenimiento de instalaciones a su cartera de servicios.

 El grupo Gimeno se fundó en Castellón hace más de 140 años con la constitución de Facsa, empresa pionera en la gestión del ciclo integral del agua. Desde entonces el grupo ha apostado por la orientación hacia nuevos sectores económicos, y en la actualidad tiene tres divisiones: Gimeno Servicios, que opera en los sectores del ciclo integral del agua, la gestión y consultoría medioambiental y la logística portuaria); Gimeno Construcción y Gimeno Turismo y Ocio, que prestan servicios en el sector hotelero y alojamiento vacacional, la restauración, los eventos y el ocio. Con una facturación agregada de 200 millones de euros, Grupo Gimeno está presente en diez comunidades autónomas: Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, La Rioja, Aragón, Castilla- La Mancha, Cataluña, Madrid, Andalucía y Galicia.