BROSETA participa en el seminario “Capital Riesgo y otras alternativas a la financiación bancaria para la empresa familiar”

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València, patrocinada por BROSETA, ha celebrado el seminario “Capital Riesgo y otras alternativas a la financiación bancaria para la empresa familiar”.

La jornada ha contado con la participación del socio director del área de bancario y Financiero del Despacho, Antonio J. Navarro, quien ha analizado las consideraciones legales y fiscales a las operaciones de financiación extra bancaria. Junto a él, han participado también en el seminario José Bernardo Noblejas, presidente del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA); César Camisón, catedrático de organización de empresas y director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València; Saúl Ruiz de Marcos, director de ABAC Capital; Leticia Bueno, directora de inversiones de Oquendo Capital; Ignacio de la Torre, socio de Arcano, y José Luis Villafranca, director comercial de Bravo Capital.

Durante las distintas intervenciones, los ponentes señalaron que el acceso a la financiación continúa siendo uno de los principales problemas para las pymes y empresas familiares. En este contexto, se propusieron y analizaron instrumentos alternativos a la financiación bancaria, como el mercado alternativo bursátil, el capital riesgo o el «crowdfunding», un instrumento de cooperación colectiva para obtener fondos que se encuentra en pleno auge (en 2014 creció a tasas del 140% y España es el segundo país de Europa con más plataformas de este tipo en internet).

En relación a esto, José Bernardo Noblejas, de IVEFA, indicó que entre 250 y 320 grupos de empresas familiares valencianas formarán una plataforma de «crowfunding» para apoyarse mutuamente.

La clausura del seminario corrió a cargo del secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz.