Novedades de la Ley de fomento de la financiación empresarial

Dentro de la política de mejora de los mecanismos de financiación de empresas, la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial (“LFFE”) pretende hacer más accesible y flexible la financiación bancaria a las pymes y avanzar en el desarrollo de medios alternativos a la financiación bancaria.

A continuación se adjuntan cuatro documentos que, dada la heterogeneidad del contenido de dicha ley, cubren las principales novedades en cada una de las áreas afectadas:

Plataformas de Financiación Participativa (Crowdfunding y Crowdlending). Regulación de las Plataformas de Financiación Participativa (Crowdfunding y Crowdlending), como nuevo mecanismo de financiación en el ámbito de start-ups y pequeños negocios que las entidades financieras y otros operadores no están cubriendo y difícilmente resultará de su interés por el alto riesgo que suponen y el coste de gestión.

Modificaciones relativas a los mercados de capitales: el régimen de titulización y de emisión de obligaciones. La norma busca dotar de mayor flexibilidad a las operaciones de titulización y de emisión de obligaciones, facilitando la realización de este tipo de operaciones mediante la eliminación de requisitos y la mejora de la regulación aplicable.

La nueva regulación sobre cancelación o reducción del flujo de financiación. Aunque todavía no entrará en vigor, la norma pretende dotar de cierta previsibilidad a la relación de financiación de las entidades de crédito con las PYMES, impidiendo que aquéllas puedan dejar de facilitar financiación de circulante sin preaviso alguno.

Las modificaciones al régimen de las sociedades de garantía recíproca. Modificaciones relevantes en el ámbito del gobierno corporativo de dichas entidades, pero también en cuanto al régimen jurídico de los contratos de reafianzamiento o reaval y a las garantías reales de las que dichas sociedades pueden ser beneficiarias.

LFFE_NOVEDADES RELEVANTES EN EL EL REGIMEN DE SOCIEDADES DE GARANTIA RECIPROCA