Riesgos penales de las empresas y el deber de vigilancia de los administradores

Penal Económico y de la Empresa  | autor: Abraham CastroLuis Trigo  | Publicado en: | 26 noviembre, 2014

La Cátedra de la Empresa Familiar de la Universitat de Valencia, y en la que participa BROSETA, abordará este martes en Valencia un seminario dedicado a los riesgos penales de las sociedades y el deber de vigilancia de los administradores, así como sus implicaciones en la empresa familiar. En el encuentro participará el socio director de BROSETA, Luis Trigo, y el director del Área de Derecho Penal de BROSETA, Abraham Castro, junto al director de la cátedra, César Camisón, entre otros.

Bajo el título, “Riesgos penales de las empresas y el deber de vigilancia de los administraciones: implicaciones en la Empresa Familiar”, la jornada tiene su origen en la reforma del Código Penal, que “abre la posibilidad de criminalizar a las personas jurídicas y plantea a las empresas un reto importante para evitar que sus administradores sufran riesgos penales por incumplir el deber de vigilancia”.

Este desarrollo legal “obligará a las empresas a asumir nuevas prácticas preventivas”, con “implicaciones significativas” para las empresas familiares por sus “costumbres” en el nombramiento de equipos directivos y consejeros.

En el encuentro se abordará la actualidad y futura evolución del delito de las empresas y especialmente del cometido contra la Hacienda Pública, con el objetivo de que los empresarios asuman sus nuevas responsabilidades y estén concienciados de las pautas de conducta que deberán implantar desde ahora.

El director del Área de Derecho Penal de BROSETA, Abraham Castro, analizará los riesgos y responsabilidades penales de las sociedades y abordará cuestiones como la criminalización de las personas jurídicas, la vigilancia de los riesgos penales de la empresa y la reforma del Código Penal y la criminalización de la falta del deber de vigilancia.

Para más información, descarga el Programa Riesgos Penales en la Empresa.