Nace la Asociación Empresarial España Colombia

| 18 diciembre, 2013

España y Colombia cuentan a partir de hoy con un nuevo puente de cooperación empresarial con la constitución de la Asociación Empresarial España Colombia, en la que participan destacadas empresas españolas con intereses bilaterales como BBVA, BROSETA, FCCGas Natural FenosaGenetrixInelcomInforpress, Mahou-San MiguelNextGrupo SepulvedanaTragsa,Transcom y Vossloh, entre otras.

La constitución de la Asociación Empresarial España Colombia se ha llevado a cabo en un encuentro en Madrid en el que han estado presentes el Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, su homólogo de España en Colombia, Ramón Gandarias y el director del Área Internacional del Gabinete de Presidencia del Gobierno de España, Ildefonso Castro, junto a los representantes de las empresas participantes. La asociación, de carácter privado, nace con el objetivo de promover las relaciones e inversiones empresariales entre ambos países, potenciar la colaboración a través de alianzas y acuerdos de cooperación empresariales, e impulsar la realización de proyectos conjuntos entre empresas españolas y colombianas.

La Asociación Empresarial España Colombia pretende además ser un punto de encuentro a través del cual estimular la organización de foros, conferencias y jornadas empresariales, así como otras iniciativas para fortalecer y aprovechar mejor las potencialidades de la relación bilateral entre ambos países. En definitiva, el establecimiento de una red de trabajo conjunto para fomentar la presencia de las empresas españolas en Colombia y, recíprocamente, promover la presencia de empresas colombianas en España.

Por otra parte, la asociación tratará de estimular también el establecimiento de convenios de colaboración y acuerdos con instituciones, organismos y entidades que realicen actividades similares o complementarias con el fin de sumar esfuerzos y aprovechar las sinergias derivadas de éstos.

En su primera reunión, la Junta Directiva de la Asociación ha nombrado como presidente al vicepresidente y consejero de Banco Santander Colombia, vicepresidente de Mutua Madrileña, catedrático de Derecho del Trabajo y presidente de Ayuda en Acción, Jaime Montalvo Correa; como vicepresidentes al presidente de BROSETA Abogados, Manuel Broseta y a la ex ministra de Ciencia e Innovación y presidenta de Genetrix, Cristina Garmendia; como director general al socio de BROSETA Abogados, Julio Veloso Caro; y como secretaria de la asociación a la presidenta de Inforpress, Nuria Vilanova.Foto de Grupo de la Asociación empresarial España Colombia

OPORTUNIDADES

Con una población similar, España y Colombia ofrecen numerosas oportunidades para la inversión y la colaboración empresarial bilateral. La economía colombiana se encuentra en pleno proceso de expansión y con unas previsiones de crecimiento notables para los próximos años, que hacen de este país Iberoamericano un destino preferente para las empresas españolas.

Por otra parte, son numerosas las empresas colombianas que también han puesto su mirada en España ante las oportunidades de inversión que la economía española ofrece, y como puerta de entrada al mercado Europeo.