BROSETA expone a los empresarios del norte de Madrid las claves de la Amnistía Fiscal

| 13 junio, 2012

120613AMNISTIAFISCALLa Amnistía Fiscal fue el tema central sobre el que versó la Jornada celebrada por BROSETA Abogados y la Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Madrid en San Sebastián de los Reyes, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. En el encuentro participaron el socio director del Área Fiscal de BROSETA Abogados, Luis Trigo, el presidente de ACENOMA, Miguel Ángel Rivero y los socios de BROSETA, Carlos Diéguez, director de Derecho Tributario y Javier Morera, especialista del Área Fiscal y Capital Riesgo.

El socio director del Área Fiscal de BROSETA, Luis Trigo, expuso a los participantes las líneas generales de la Amnistía Fiscal aprobada por el gobierno, subrayando que esta medida “no viene sola, sino que lo hace acompañada de otras para lograr un cumplimiento adecuado de las obligaciones tributarias”. Trigo apuntó que junto a la Amnistía Fiscal “se ha aprobado una normativa por la que se van a endurecer muchísimo los incumplimientos fiscales en el futuro”, y a partir de 2013 “entrarán en vigor aspectos que regularán las obligaciones tributarias, especialmente para aquellos que tengan activos fuera de España”, añadió. En este sentido, el especialista destacó “la obligación de informar sobre cuentas y valores situados en el extranjero”.

Otra de las medidas que se impondrán será la imprescriptibilidad de los delitos fiscales, “es decir, -apuntó Trigo- no es que se establezca tal cual esta imprescriptibilidad, sino que se suprime la prescripción fiscal para las rentas e incrementos de patrimonio no declarados, que hasta ahora se situaba en los últimos cuatro años”. A partir de su entrada en vigor, cualquier aumento de patrimonio no declarado, “aunque sea de mucho tiempo atrás y que sea rastreado por la Agencia Tributaria, se imputará a cuatro años antes a efectos de tributación y sanción fiscal”.

UN PROCESO DE MEJORA

Para el experto fiscalista de BROSETA Abogados, “una Amnistía Fiscal es un proceso excepcional en un país que hiere sensibilidades” y el proceso no se está haciendo de forma correcta, ya que “en lugar de aprobar una norma completa directamente, se ha convertido en una serie de capítulos”. No obstante Trigo mostró su confianza en que al final todo se resuelva de forma positiva y “logremos una medida positiva y coherente”.

Junto a Luis Trigo, estuvo presente como ponente el también socio de BROSETA Abogados, Carlos Diéguez, quien apuntó algunas claves respecto a la tributación y las modificaciones en el impuesto de sociedades e hizo comparaciones entre amnistías fiscales llevadas a cabo con anterioridad por otros gobiernos, como la de España del año 1991.

Por su parte, Miguel Ángel Rivero, presidente de la Asociación de Empresarios del Norte de Madrid –ACENOMA-, agradeció a los socios de BROSETA Abogados por explicar de una forma tan didáctica y divulgativa los principales aspectos de una “medida tan compleja, interesante y de plena actualidad como la Amnistía Fiscal